Coágulos en pacientes con covid-19 y personas vacunadas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 23, 2021

Coágulos en pacientes con covid-19 y personas vacunadas

 


Ronald Palacios 

La formación de coágulos como efecto secundario de la vacunación contra el covid-19, ha sido ampliamente difundida por los medios convencionales y redes sociales, y están creando ansiedad y temor en la población. Consideré importante y pertinente resumir y comentar los resultados de un estudio que calculó los riesgos reales de desarrollar trombosis (coágulos) a causa de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, realizado por investigadores en la Universidad de Oxford.

Se usaron los datos de la red de historia clínica electrónica de TriNetx Analytics que comprende a 81 millones de pacientes (comprende datos de 59 organizaciones sanitarias principalmente de EEUU). Para los datos de AstraZeneca, se utilizaron los datos recogidos por el sistema de seguimiento de la Agencia Europea de Medicamentos.

Los investigadores analizaron la incidencia de trombosis en quienes contrajeron covid-19, tuvieron gripe o se vacunaron contra el coronavirus. Se encontró que el riesgo de trombosis cerebral tras contraer covid-19 son ocho veces mayores que después de la vacuna de AstraZeneca y 10 veces mayores que para los vacunados con la de Pfizer o Moderna. Así pues, entre pacientes infectados con covid-19, la trombosis cerebral tuvo una incidencia de 39 casos por millón de personas durante las primeras 2 semanas de confirmarse la infección. En el caso de los vacunados con Pfizer o Moderna, la incidencia de trombosis cerebral fue de 4 personas por millón. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, donde se estudiaron los datos de 34 millones de vacunados, los casos de trombosis cerebral indicaron una incidencia de cinco por millón de personas.
No se observó ningún caso de trombosis cerebral en 172.742 personas que tuvieron gripe (grupo control).

En el grupo de los que sufrieron trombosis de la venas porta y esplénica (en el abdomen), la incidencia en los infectados con covid-19 fue de 436 por millón de pacientes, en comparación con la de 44,9 casos por millón de los vacunados con Pfizer o Moderna y la de 53 casos por millón de los vacunados con AstraZeneca.

Los resultados indican que la infección por covid-19 causa un mayor riesgo de desarrollar trombosis cerebral y de la venas porta y/o esplénica, que las personas infectadas con otros virus como el de la gripe. Estos datos son consistentes y refuerzan las observaciones inicialmente hechas por investigadores italianos y posteriormente confirmadas en varios centros médicos del mundo, quienes encontraron frecuentemente importante trombosis en los pulmones de pacientes que fallecieron por covid-19.

Toda esta información integrada en su conjunto indica que este coronavirus o las proteínas de la parte S del virus (es lo que está presente en las vacunas) inducen en pacientes genéticamente susceptibles, la formación de coágulos. Recientemente, se ha demostrado que el mecanismo por el cual los pacientes vacunados con AstraZeneca que desarrollan trombosis cerebral o de las venas porta y esplénica, producen auto anticuerpos contra la proteína PF4 que está en las plaquetas y que la interacción de esos anticuerpos con PF4 induce agregación de las plaquetas y la consiguiente formación de coágulos (trombos). Por lo tanto, es también factible que en personas genéticamente susceptibles, el coronavirus estimule la producción de anticuerpos anti-PF4 y, consecuentemente, cause trombosis en pulmones, cerebro, venas porta y/o esplénica y en otros órganos.

Siguiendo esta línea de razonamiento, el hecho de que la heparina (anticoagulante más utilizado en medicina) es también un conocido inductor de anticuerpos contra PF4 de las plaquetas y, por ende, causante de la formación de coágulos en personas genéticamente susceptibles, debe hacer que los médicos evalúen cuidadosamente el uso de heparinas en pacientes infectados con covid-19 (práctica común en la actualidad) -hay en el mercado pruebas Elisa para determinar anticuerpos contra PF4- y opten por usar otro tipo de anticoagulantes como xarelto y apixaban en los pacientes con covid-19 .

 

Coágulos en pacientes con covid-19 y personas vacunadas Reviewed by Jorge Molina on abril 23, 2021 Rating: 5   Ronald Palacios   La formación de coágulos como efecto secundario de la vacunación contra el covid-19, ha sido ampliamente difundida por...

No hay comentarios.: