Servicios, programas y proyectos del GAMY en riesgo por falta de transferencias del GARCH - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 06, 2021

Servicios, programas y proyectos del GAMY en riesgo por falta de transferencias del GARCH

 


El Gobierno Regional del Gran Chaco desde la gestión 2015 hasta el primer trimestre de la 2021, le adeuda por concepto de las leyes 3038 y 3861 un total de Bs. 39.915.329,71 al Gobierno Municipal de Yacuiba. El alcalde Ramiro Vallejos y los secretarios de Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo y de Salud, ratificaron su pedido al ejecutivo José Quecaña que cumpla con las transferencias.

La mañana del lunes 5 de abril, el director financiero municipal, Carlos Serrudo, especificó que desde el 2015 al 2021, el Gobierno Regional por concepto de la Ley 3038 de Educación le adeuda al Gobierno Municipal Bs. 7.067.253,16; asimismo por la Ley 3038 de Salud la deuda es de Bs. 11.547.862,62; por otra parte, correspondiente a la Ley 3861 de Desarrollo Productivo equivale a Bs. 19.376.817,15 y por la Ley 3861 de IDH lo acumulado es de Bs. 1.923.396,78.

El burgomaestre, hizo notar que el incumplimiento no es por falta de recursos, sino por la falta de voluntad y de sensibilidad por parte del ejecutivo transitorio José Quecaña, tomando en cuenta que el Gobierno nacional ya hizo los desembolsos al Gobierno Regional, que tiene la obligación legal de transferir mensualmente al Gobierno Municipal, pero no lo hace, a pesar de los sin fin de pedidos tanto verbales como escritos que se viene realizando desde gestiones pasadas.

A su turno, la secretaria de Salud Safci, Alba Riffarachs, señaló que a consecuencia de la falta de transferencia del Gobierno Regional, los profesionales contratados como consultores en línea anunciaron un paro en las atenciones en el primer y segundo nivel por 48 horas, empezando desde el martes 6 de abril, puesto que el Gobierno Municipal no cuenta con los recursos para el pago de salarios y para cubrir gastos administrativos y operativos. Dijo que solo se atenderá emergencias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Orosco, complementó que la falta de transferencias de recursos del Gobierno Regional, pone en riesgo total la continuidad de los programas educativos que están en proceso de licitación. Acotó también que si continúa el incumplimiento, el Gobierno Municipal por la falta de liquidez no podrá cumplir con el pago de los servicios básicos de las unidades educativas y el pago al personal que depende de las regalías.

De otra parte, el secretario de Desarrollo Económico Productivo, Clemente Aguirre, expuso que por el incumplimiento del Gobierno Regional, el Gobierno Municipal se tuvo que ver en la necesidad de paralizar los trabajos de la maquinaria agrícola, porque no se cuenta con los recursos para la compra de combustible, asimismo hasta el momento no se pagó los sueldos al personal y otras problemáticas que sin duda van a causar molestias en la población del municipio de Yacuiba.

 

Servicios, programas y proyectos del GAMY en riesgo por falta de transferencias del GARCH Reviewed by Jorge Molina on abril 06, 2021 Rating: 5   El Gobierno Regional del Gran Chaco desde la gestión 2015 hasta el primer trimestre de la 2021, le adeuda por concepto de las leyes 3038 y...

No hay comentarios.: