Romero acusa a Delgado de grabar “maliciosamente” audio y filtrarlo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 29, 2019

Romero acusa a Delgado de grabar “maliciosamente” audio y filtrarlo


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó ayer al excomandante de la Policía Rómulo Delgado de haber grabado “maliciosamente” una conversación con otro jefe policial y filtrarla a la prensa como venganza tras su remoción del cargo.

Los Tiempos
Romero hizo referencia a un audio publicado por Los Tiempos, en el cual se escucha a Delgado diciendo que no encuentra otra explicación a su retiro como comandante, más que una investigación que iba curso. Esa investigación, según publicó este medio, era contra los entonces jefes policiales Santa Cruz Gonzalo Medina y Fernando Moreira, que ahora están detenidos.

El martes 9 de abril, Vladimir Calderón asumió el cargo de comandante general de la Policía en reemplazo de Rómulo Delgado. El 13 de abril, se conocieron el audio del exjefe policial y los informes de inteligencia.

Romero negó una vez más que el caso de los policías haya sido la razón del relevo de Delgado. Aseveró que el excomandante no estaba investigando nada y que el reporte del caso era en realidad del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

“No es que la investigación empieza a partir de que Delgado filtra una conversación telefónica al periódico Los Tiempos. Delgado hace una llamada, la graba maliciosamente para tratar de embarrar, para tratar de vengarse y resulta que se la se la filtra el periódico Los Tiempos”, afirmó Romero en entrevista con el canal estatal.

Anteriormente, el viceministro Felipe Cáceres reveló que había informado a Romero de este caso el 25 de marzo, es decir 20 días antes de que se filtrara el audio.

Romero aseveró que la remoción de Delgado era porque “había perdido el mando de la institución”. Aseveró que, muchas semanas antes de su cambio, ya se había hecho notar esa situación al general y “él lo sabe”, recalcó.

Explicó que no habló del tema antes de filtrarse el audio porque una investigación no se exhibe a conocimiento público, puesto que se podría caer.

El Ministro calificó de “patraña” la versión de que Delgado haya sido removido por investigar a los jefes policiales de Santa Cruz.

Sin embargo, a raíz de la filtración del audio y de los informes se abrió una investigación en el ámbito penal y que hasta ahora ha descubierto que la relación que existía entre Pedro Montenegro —narcotraficante buscado por Brasil— no sólo llegaba a Medina y Moreira, sino que implica a otros uniformados y civiles. (Ver infografía).

El último policía capturado es el mayor Kurt Brun, integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y exmiembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Esta personas aparece en una de las fotos de la delegación (18 personas) que viajó a Cartagena de Indias, Colombia, viaje que fue costeado por el narcotraficante Pedro Montenegro, quien pagó 19.300 dólares por los pasajes y estadía. Ahora, Brun aguarda su audiencia de medidas cautelares.

Siguen los allanamientos

La hermana de Pedro Montenegro informó que la Policía y Fiscalía allanó el sábado la casa de su madre ubicada en la radial 25 del Cuarto Anillo del canal Isuto, donde se llevaron algunos documentos y se retiraron del lugar, sin embargo nuevamente reiteró que no sabe del paradero de su hermano Pedro Montenegro.

19.300 dólares es el monto que pagó el narcotraficante Pedro Montenegro por los pasajes y estadía en Colombia de 18 personas.

“QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO”, DICE MISS

La miss Bolivia para las Américas y modelo independiente Adriana Mendez, después de ser arrestada el sábado, escribió en su cuenta de Facebook una oración y en ella rememora la siguiente frase: “Que lance la primera piedra el que esté libre de pecado”.

La Policía identificó 17 llamadas en su celular de Pedro Montenegro, pero además realizó viajes al exterior, tiene un departamento, entre otras cosas que no supo justificar.

Fue citada por la Fiscalía el jueves.


FRASES

“Delgado hace una llamada, la graba maliciosamente para tratar de embarrar, para tratar de vengarse y resulta que se la se la filtra el periódico Los Tiempos”

“No sé si es ese tema lo que ha hecho que me saquen porque no hay otro motivo, no encuentro otro motivo”. (Frase extraída del audio filtrado el 13 de abril).

NIEGAN QUE EXPOLICÍAS GOCEN DE PRIVILEGIOS
Un policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz que prefirió mantener su identidad en el anonimato denunció que los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira gozan de privilegios. Sin embargo, esto fue negado por el comandante general de la Policía, Vladimir

Calderón, y, por el contrario, dijo que solicitará a la autoridad competente que ambos expolicías sean trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) debido a que están investigados por el delito de narcotráfico.

El policía anónimo denuncia que ninguno de los dos se encuentra en celdas de la Felcc y que, desde el día en que llegaron a las instalaciones policiales, se encuentran en la sección arrestos, reciben visitadas a altas horas de la noche y tienen teléfonos celulares en su poder.

El policía expresa su preocupación por que para quienes resguardan las celdas es un peligro, incluso habla de la posibilidad de ser pildoreados y que, ante una posible fuga, los jefes policiales se limpiarán las manos.

Calderón negó esta situación y dijo que se hará cumplir la ley. “Desconocemos que haya privilegios. Vamos a ser estrictos en su cumplimiento, no podemos privilegiar a nadie y menos a quienes hacen quedar mal a la institución”, dijo en una conferencia de prensa.
Romero acusa a Delgado de grabar “maliciosamente” audio y filtrarlo Reviewed by Jorge Molina on abril 29, 2019 Rating: 5 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó ayer al excomandante de la Policía Rómulo Delgado de haber grabado “maliciosamente” una conv...

No hay comentarios.: