Detectan depredación pesquera sin control en el río Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 02, 2023

Detectan depredación pesquera sin control en el río Pilcomayo


La pesca ilegal no solo se detectó en la zona El Angosto, sino también en poblados ribereños de Tabasay, Ñaurenda y Puerto Margarita.

En el río Pilcomayo se práctica la explotación ilegal del sábalo y otras especies piscícolas por parte de personas inescrupulosas.

El jefe de la Unidad de Biodiversidad y Codefauna de la Gobernación de Tarija, Evelio Téllez, confirmó que en una reciente visita constataron esta realidad en El Angosto y otros sitios, principalmente de la provincia 0´Connor.

“Existe depredación piscícola en el río, al menos 5 familias con varias chalanas (pequeñas embarcaciones artesanales) se dedican a la pesca ilegal. Tenemos identificados y hemos pedido a la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas que intervenga en el Pilcomayo”, afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que se activará una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional para que actúen.

Hace días técnicos de la Gobernación tarijeña realizaron un recorrido a lo largo de la afluente para monitorear el arribo de cardúmenes de sábalo con el fin de suspender la veda pesquera en el río Pilcomayo.

“Son gente que no vive en la zona y contratan a comunarios para la pesca, han perdido sensibilidad con el medio ambiente y el ecosistema. El Estado tiene normativas para proteger a la fauna silvestre y piscícola, como funcionarios estamos llamados a hacer respetar las leyes”, declaró Téllez.

Agregó que la pesca ilegal no solo se detectó en la zona El Angosto, sino también en poblados ribereños de Tabasay, Ñaurenda y Puerto Margarita.

Sobre el levantamiento de la veda pesquera en el Pilcomayo, el funcionario mencionó que todavía no existe una fecha y estima el arribo de cardúmenes, especialmente de sábalos, dentro de dos semanas a territorio boliviano.

“Luego haremos un análisis para suspender la veda y ahora solo están los sábalos punteros que son los mejores reproductores. Con la llegada de una mayor cantidad de peces disminuirá el precio y actualmente está por las nubes porque se venden a Bs 40”, sostuvo.

El Deber


Detectan depredación pesquera sin control en el río Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on mayo 02, 2023 Rating: 5 La pesca ilegal no solo se detectó en la zona El Angosto, sino también en poblados ribereños de Tabasay, Ñaurenda y Puerto Margarita. En el ...

No hay comentarios.: