Canasta alimentaria: Proyecto de ley complementaria genera confusión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 26, 2023

Canasta alimentaria: Proyecto de ley complementaria genera confusión


En enero del 2013 entró en vigencia la Ley Departamental N° 72 de la Canasta Alimentaria para las Personas de la Tercera Edad por una Calidad de Vida Digna, a 10 años de aquel acontecimiento, el ente legislativo socializa un proyecto de ley complementario. Sin embargo, esta situación ha generado posturas divididas en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) e incluso en el mismo sector de los adultos mayores.

La asambleísta departamental por el MAS y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la ALDT, Marina Hoyos, señaló que actualmente se socializa el proyecto de ley complementario a la Ley 72, esto a iniciativa del Consejo Departamental del Adulto Mayor, ya que de ahí surgió la propuesta, que tiene por objeto asignar más presupuesto para este beneficio que se entrega a este sector vulnerable de la población.

Si se entregaran 12 canastas alimentarias, como establece la norma, cada una tendría un valor de 67 bolivianos, lo que no era conveniente. Por ello, mediante un acuerdo con los beneficiarios, se pactó entregar cada trimestre, lo que suman cuatro en total a un valor de poco más de 200 bolivianos.

Hoyos explicó que actualmente el Chaco asigna recursos del 45% de sus regalías para atender la entrega de la canasta alimentaria de tres municipios (Yacuiba, Villa Montes y Caraparí), monto que es superior al que reciben los otros ocho municipios de Tarija (Cercado, El Puente, Yunchará, Entre Ríos, Bermejo, Padcaya, Uriondo y San Lorenzo) los cuales se benefician con recursos del 55% de restante.

Si se entregaran 12 canastas alimentarias, como establece la norma, cada una tendría un valor de 67 bolivianos, lo que no era conveniente. Por ello, mediante un acuerdo con los beneficiarios, se pactó entregar cada trimestre, lo que suman cuatro en total a un valor de poco más de 200 bolivianos. La propuesta, ahora, es que el costo mensual de la canasta alimentaria sea de 145 bolivianos, lo que daría como resultado una canasta trimestral de 435 bolivianos.

Rechazo en el Chaco

Esta propuesta no ha sido bien recibida en el Chaco, donde sí reciben 12 canastas alimentarias. El presidente de la Asociación de Adultos Mayores del Área Rural, Carlos Ramírez, expresó su desacuerdo con este proyecto de ley, porque considera que va a disminuir el valor de la canasta alimentaria que actualmente se entrega en esa región, con el 45% de las regalías.

Ramírez detalló que han podido reunirse con los asambleístas departamentales, Karina Barrios del MAS, José Luis Sanguino de Todos, entre otros, a quienes se pidió un informe sobre el estado de este proyecto de ley, el cual determinaron rechazar.

“Nosotros estamos de acuerdo en que sí les pueda aumentar a las otras regiones o provincias de Tarija, pero que no afecten la Ley 72, (…) porque al afectar esta ley, nosotros corremos el riesgo de que se nos baje el precio de la canasta”, dijo Ramírez a tiempo de destacar el compromiso de los legisladores del Chaco, que cuando este proyecto de ingrese a la ALDT no sea apoyado.

Según información que reflejan los medios de comunicación del Chaco, la canasta del adulto mayor que actualmente se entrega en esa región, tendría un valor próximo a los 200 bolivianos.

El País

Canasta alimentaria: Proyecto de ley complementaria genera confusión Reviewed by Jorge Molina on mayo 26, 2023 Rating: 5 En enero del 2013 entró en vigencia la Ley Departamental N° 72 de la Canasta Alimentaria para las Personas de la Tercera Edad por una Calida...

No hay comentarios.: