El río Pilcomayo es monitoreado, el caudal y la sedimentación siguen siendo un problema - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 31, 2023

El río Pilcomayo es monitoreado, el caudal y la sedimentación siguen siendo un problema


El responsable de la Oficina Técnica Nsxinalde los Ríos Pilcomayo y Bermejo – OTN-PB, Luis Pereira, informó que el río Pilcomayo se encuentra sometido a un  monitoreo permanente para controlar el caudal del agua y la sedimentación.

“Como parte de la Comisión Trinacional y como delegación boliviana, hacemos el control a la calidad del  agua y sedimentos del río, también se tienen unas estaciones que miden los caudales de aforo, lo que viene a ser el puente Ustarez en el municipio de Villa Montes”, mencionó.

Asimismo, Pereira manifestó que respecto a la migración de los peces como el sábalo, el dorado y otros, no fue afectada a comparación de años anteriores,

“Por información a  la que hemos accedido,no hemos tenido problema, pero si hemos registrado el incremento del caudal y el arrastre de sedimentos, por la deforestación, por esta razón es importante reforestar  las laderas, refirió.

Finalmente, el responsable expresó que su institución viene trabajando en soluciones integrales, entre estas está la actualización del plan maestro del río Pilcomayo, que se encuentra en una sus fases finales.

“En la última reunión que tuvimos en Salta, hemos planteado una red de regulación de agua, pero con el cambio climático varía cada año, no se mantiene, pues unos años pueden ser productivos para el río, pero otros no”, finalizó.

El Periódico

El río Pilcomayo es monitoreado, el caudal y la sedimentación siguen siendo un problema Reviewed by Jorge Molina on mayo 31, 2023 Rating: 5 El responsable de la Oficina Técnica Nsxinalde los Ríos Pilcomayo y Bermejo – OTN-PB, Luis Pereira, informó que el río Pilcomayo se encuentr...

No hay comentarios.: