El FOPEDT suspendió la otorgación de créditos en Yacuiba por elevada mora - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 24, 2023

El FOPEDT suspendió la otorgación de créditos en Yacuiba por elevada mora


El FOPEDT (Fondo de Promoción Económica para el Desarrollo de Tarija) suspendió temporalmente la otorgación de préstamos en Yacuiba, de acuerdo a la Ley y su reglamento, por la elevada mora registrada.

“Esto ha originado de acuerdo a la Ley y reglamento que nosotros tenemos, una suspensión temporal de los desembolsos en Yacuiba hasta que puedan regularizar el tema de la mora”, confirmó el Director del FOPEDT, Gonzalo Majluff.

No sería justo restarle fondos a los otros municipios cuando hay uno solo que se hace cargo del 30% de la mora total, informó al recordar que la suspensión en la otorgación de préstamos se dio hace unas dos semanas.

Concretamente fue a fines de abril cuando hubo un comité que revisó exhaustivamente la mora, y detectó que del total del FOPEDT, que es del 3%, casi 1.5% le corresponde a Yacuiba y a dos sectores, por eso se procedió a la suspensión, dijo.

Consultado hasta cuándo se prolongará la mora, respondió que hasta que se regularicen la mora, es decir que las personas morosas del municipio de Yacuiba empiecen a devolver el préstamo logrado porque no hacen otra cosa que perjudicar a la gente.

Los créditos están entrando en un período de madurez por el plazo que ya tienen, “ha empezado a subir la mora, estamos en 3.63% y lamentablemente la mayor mora viene del Chac, de Yacuiba, reiteró al indicar que en los otros municipios no hay dificultades.

El FOPEDT desde el inicio de sus actividades desembolsó a la fecha 73 millones de bolivianos, de ese total en la gestión del Gobernador, Oscar Montes Barzón, se desembolsó alrededor de 30 millones, solamente este año prestaron 5.7 millones, informó.

Los beneficiarios hasta ahora totalizaron 3 mil 886, de ellos en la gestión de Montes suman unos 1.900, agregó al indicar que los créditos están ingresando en un período de madurez por el plazo que ya tienen, la mora empezó a subir un poco, admitió.

El FOPEDT actualmente está teniendo buena afluencia de gente, se tiene entre 60 a 70 operaciones de crédito por mes, un desembolso próximo a los 2 millones de bolivianos/mes la recepción del fondo es buena, incluso solicitan una nueva emisión de capital, agregó.

EL DATO

El FOPEDT, amplió su cobertura de créditos a mujeres que están en situación de riesgo y vulnerabilidad, sobre todo por la violencia que se genera debido a la dependencia en la familia, dijo al indicar que las mujeres pueden acceder a un préstamo específico.

Las mujeres pueden acceder a un préstamo entre 1.000 a 7.000 bolivianos para capital de operaciones con algunas facilidades, como que las garantías no pueden ser un factor de rechazo o si se trata de una mujer con problemas de violencia, explicó.


El FOPEDT suspendió la otorgación de créditos en Yacuiba por elevada mora Reviewed by Jorge Molina on mayo 24, 2023 Rating: 5 El FOPEDT (Fondo de Promoción Económica para el Desarrollo de Tarija) suspendió temporalmente la otorgación de préstamos en Yacuiba, de acue...

No hay comentarios.: