Más de 30 médicos tienen coronavirus en Trinidad y el Sedes trabaja a contrarreloj para evitar más contagios - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 07, 2020

Más de 30 médicos tienen coronavirus en Trinidad y el Sedes trabaja a contrarreloj para evitar más contagios

El Deber
En pocos días, 212 personas contrajeron el virus, entre ellos personal médico. El Sedes Beni ejecuta varias acciones para frenar la expansión del virus en esa región del país, que cuenta con apenas nueve respiradores para los pacientes críticos.
Beni registró 212 casos positivos de Covid-19, entre ellos más de 30 médicos, en apenas 14 días, tras un silencio epidemiológico de más de un mes y medio desde que se registró el primer caso del virus en el país, el 10 de marzo. Esta situación es de gran preocupación para las autoridades nacionales y departamentales por el incremento vertiginoso de los casos de coronavirus en pocos días.
La curva del incremento de casos se dio entre el 23 de abril y el 5 de mayo, lo que obligó al Gobierno nacional a realizar el cambio de la cabeza del Servicio Departamental del Salud (Sedes) del Beni, el 30 de abril, con la finalidad de que se haga un trabajo más eficiente.
Jorge Gómez está ahora al mando de la entidad y ayer se reunió con las autoridades municipales y departamentales para presentar un plan estratégico para combatir el coronavirus. Admite que cuando asumió el cargo no se contaba con lo necesario para hacer frente a una pandemia, que tuvo dificultades para coordinar con la Gobernación beniana y que ahora está en etapa de organización para tal fin.
“Hasta el día de ayer teníamos 212 casos de coronavirus, dos de otras regiones y 210 de Trinidad. Además de ocho fallecidos. Entonces, esta situación está bastante complicada…”, expresó en entrevista telefónica con EL DEBER.
Sobre la situación de la pandemia en Beni dijo que muy difícil y que lo único que encontró cuando asumió el cargo en instalaciones del Sedes fueron más de 900 trajes de bioseguridad y se realiza informes de la situación de la entidad.
Respecto a los médicos que durante su labor en hospitales públicos y privados de Trinidad contrajeron el coronavirus, dijo que, según los registros del Sedes, suman más de 30 y en las próximas horas tiende a aumentar por los resultados de laboratorio que llegaron esta jornada. “Ahorita tengo más de una treintena, hoy me llegó un nuevo reporte, no puedo darle un número exacto, estamos con la base de datos para actualizar las cifras. Pero en el hotel tengo 18 personas en seguimiento, porque hay médicos que decidieron hacer la cuarentena en casa y también estamos realizando seguimiento médico”, explicó.
La autoridad sanitaria admite que está ejecutando tres etapas al mismo tiempo: de organización, ejecución y seguimiento, por la dramática situación que se vive en esa región del país. “Ayer, en horas de la noche, hemos presentado el lineamiento en base a los cuatro pilares del Gobierno para el control del coronavirus, que es diagnóstico, el aislamiento, la hospitalización y el seguimiento. Prácticamente con eso tenemos todo listo”, aseguró.

Además, dijo que tuvo dificultades con el nivel departamental para cumplir con sus funciones, porque era considerado interventor, pero luego se normalizó la relación y en la actualidad se coordina las tareas.
De acuerdo con el plan, se tiene contemplado un centro para pacientes con Covid-19 en instalaciones de la ex Cossmil y el hospital de tercer nivel Germán Busch para los que presenten complicaciones. Este hospital actualmente cuenta con nueve respiradores artificiales, en los próximos días se tendrán otros cinco más que comprometió la Gobernación beniana, en total 14 para más de 101.454 habitantes solo de Trinidad, según el Censo de 2012. Y también se está por entregar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en este centro hospitalario.
En cuanto a pruebas de laboratorio para Covid-19, Beni depende de los laboratorios del Cenetrop de Santa Cruz e Inlasa de La Paz. Pero en los próximos días se habilitará un laboratorio para agilizar las pruebas en Trinidad. “Está todo listo, estamos en las pruebas para realizar el diagnóstico aquí”, comentó.

Más de 30 médicos tienen coronavirus en Trinidad y el Sedes trabaja a contrarreloj para evitar más contagios Reviewed by Jorge Molina on mayo 07, 2020 Rating: 5 El Deber En pocos días, 212 personas contrajeron el virus, entre ellos personal médico. El Sedes Beni ejecuta varias acciones para frenar...

No hay comentarios.: