El Gobierno le cambia a Tarija los ítems de salud por contratos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 28, 2020

El Gobierno le cambia a Tarija los ítems de salud por contratos

El País

Desde que inició la emergencia por el Covid-19, hace más de dos meses, los compromisos por parte del Gobierno nacional aumentaron, pero no se concretan a cabalidad, en cuanto a ítems se refiere.
A más de dos meses de la emergencia por el Covid-19, el Gobierno central no hace realidad la totalidad de los ítems comprometidos para Tarija. Es más, parte de los que fueron entregados se cambiaron por contratos, así se advirtió desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que no está de acuerdo con el accionar del Ejecutivo nacional sobre los recursos humanos.
El 16 de enero la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, llegó a Tarija y anunció la entrega de 200 ítems de salud, aún falta entregar 47. Luego, el 15 de abril el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció otros 400. El 17 de mayo la mandataria volvió al departamento y en acto público dijo que entregaba más ítems, pero al siguiente día, autoridades locales de salud indicaron que no habían recibido nada.
El director del Sedes Paúl Castellanos explicó que a la fecha el Gobierno hizo una entrega parcial de ítems de salud, pero luego se cambiaron a contratos, acción con la que no están de acuerdo, porque su institución quiere que sea ítems, lo que significa que serán indeterminados y dará beneficios y estabilidad a los profesionales.
El médico espera que hasta junio lleguen los ítems de nueva creación, para luego distribuirlos de manera técnica en el departamento, ya sea por convocatoria o por invitación, conforme amerite la situación de la emergencia del Covid-19.
“Yo quiero ser categórico, siempre vamos a informar lo que es y lo que hay. Hicieron una entrega parcial, posteriormente se cambió a contratos, cosa que nosotros no estamos de acuerdo – comentó Castellanos –. Lamentablemente no se recibió los comprometidos ni los solicitados por la pandemia”.
Por su parte, al coordinador del Ministerio de Salud para Tarija, Juan Carlos Oquendo, le informaron que sí completarán el saldo pendiente de los comprometidos en enero del 2020, pero los otros 400 prometidos en abril no se encuentran en el Ministerio al que él pertenece, por lo tanto, le pidieron que consulte al Misterio de Presidencia, que fue de donde salió el compromiso.
El médico dijo desconocer el cambio de ítems por contratos, cree que se puede tratar de una confusión o un mal entendido. En ese sentido, explicó que el Gobierno debe cumplir con sus compromisos de ítems para Tarija, pero paralelo a ello, por la emergencia del Covid-19, se aprobó hacer 488 contratos temporales para enfrentar la pandemia.
Más de la mitad estarán destinados para el servicio de hospitalización y terapia intensiva, el resto para el componente de vigilancia comunitaria. Oquendo señaló que son contratos por tres meses, en la actualidad se está en la fase de reclutamiento de profesionales, quienes irán a fortalecer el sistema de salud en Tarija.
Son recursos humanos priorizados para el Hospital San Juan de Dios, San Antonio, Virgen de Chaguaya de Bermejo y Fray Quebracho de Yacuiba, además de los centros de aislamiento previstos.
En esa misma línea, hay 180 contratos para las redes de salud de: Cercado, San Lorenzo, Bermejo y los municipios del Gran Chaco. Esos están enmarcados en la tarea de vigilancia comunitaria.
“Tenemos que informar lo que corresponde, los ítems son de manera indefinida y los contratos son temporales, dos cosas diferentes. El Gobierno debe honrar los compromisos asumidos con Tarija”, finalizó Oquendo.

El Gobierno le cambia a Tarija los ítems de salud por contratos Reviewed by jarancibia on mayo 28, 2020 Rating: 5 El País Desde que inició la emergencia por el Covid-19, hace más de dos meses, los compromisos por parte del Gobierno nacional aumentaro...

No hay comentarios.: