Alerta Tarija en alerta: Creman cuerpo de paciente yacuibeño con sospecha de Covid-19 en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 03, 2020

Alerta Tarija en alerta: Creman cuerpo de paciente yacuibeño con sospecha de Covid-19 en Tarija

Agencias/El Gran Chaco
Según datos de las autoridades departamentales de Tarija, señalaron que uno de los cuerpos los cuerpos fallecidos de pacientes de Yacuiba, cada una pasó por un centro de salud distinto: uno por el establecimiento de iniciales “L D” y otro por “C G”. Hasta la noche del 2 de mayo, las autoridades no sabían con exactitud la cantidad de personas aisladas, a razón de nexo directo con los ahora difuntos. La incertidumbre en la población seguirá hasta que lleguen los resultados del laboratorio de Santa Cruz, ya que el prometido para Tarija aún no entra en funcionamiento.
En ambos casos, los pacientes tenían problemas respiratorios. Uno falleció en Yacuiba la tarde del 1 de mayo, el otro fue derivado al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija la madruga del 2 del mismo mes, donde finalmente perdió la vida. El primero fue enterrado en el Chaco y el segundo cremado en la capital del departamento.
Lo que tienen claro las autoridades de salud, es que de manera preventiva se aisló al chófer de la ambulancia, el médico y al hermano del difunto, todos en Tarija. Los informes dan cuenta que hicieron volver al vehículo que ya estaba de retorno a Yacuiba.
El coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audibert, aseguró que se realizó el aislamiento de los nexos que tuvieron los fallecidos, tanto de familiares como del personal de salud. No sabía con exactitud de cuántas personas se trataba, pero aseguró que se procedió conforme a protocolo.
El médico explicó que los nexos de Yacuiba y los que están en Tarija, permanecerán aislados hasta que llegue el resultado de las pruebas enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de Santa Cruz (Cenetrop), que estima será 72 horas, con registro de ingreso la mañana del 2 de mayo.
Sobre el derivado a Tarija, Audiberth indicó que se trataba de una persona que tenía una afección pulmonar junto con otras patologías de base, situación que complicó su salud.
El director del HRSJD, Jorge Morales, confirmó que la persona llegó la madrugada del 2 de mayo, le hicieron un test rápido y dio “levemente reactivo”, luego murió. Pero eso no confirma que sea positivo o no, lo determinante será el resultado de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa “PCR”, la cual fue tomada al paciente en Yacuiba antes de que lo deriven a Tarija.
“Yo no sé para qué lo mandaron, llegó, no estuvo ni media hora en el hospital y falleció – comentó el médico – Se activaron todos los protocolos como si se tratara de cualquier otro sospechoso, por seguridad. Eso no quiere decir que el paciente sea positivo. Nosotros tenemos la norma que dice que, ante la sospecha, igual se activan los protocolos”.
El director del Hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga, indicó que gestionan ante el Cenetrop para que las muestras sean procesadas lo más rápido posible. “Esas son las pruebas que dicen específicamente si es o no Covid-19. Las pruebas rápidas no sirven, porque pueden dar positivo cuando es un caso es negativo o viceversa”.
El subdirector del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Marcos Oliva, indicó que se trataba de un paciente que tenía complicaciones respiratorias desde hace tres o cinco días, según conversaciones que tuvo con sus colegas del Hospital de Yacuiba.
En ese sentido, el médico indicó que al ser sospechoso de Covid-19, se tomó las medidas de prevención, no solo con el cuerpo, sino con los contactos que tuvo el fallecido./Fuente El País.

Alerta Tarija en alerta: Creman cuerpo de paciente yacuibeño con sospecha de Covid-19 en Tarija Reviewed by Jorge Molina on mayo 03, 2020 Rating: 5 Agencias/El Gran Chaco Según datos de las autoridades departamentales de Tarija, señalaron que uno de los cuerpos los cuerpos fallecidos ...

No hay comentarios.: