Varios niños y adolescentes viven en situación de calle en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 16, 2023

Varios niños y adolescentes viven en situación de calle en Tarija


El gobierno municipal de Tarija ha implementado el Programa de Protección al Niño, Niña y Adolescente en Situación de Calle, con el objetivo de brindar apoyo y protección integral a esta población especialmente vulnerable.

Pablo Garnica, responsable de prevención del municipio, destacó el trabajo realizado en el último año para abordar la problemática de los niños y adolescentes en la situación de la calle.

En coordinación con la red departamental de protección a esta población, se llevó a cabo un mapeo y cuantificación de las personas que vivían en esta condición de vulnerabilidad.

Los resultados revelaron que en Tarija había aproximadamente 15 adolescentes en situación de calle. Sin embargo, gracias a la intervención del programa y al trabajo conjunto con las familias de estos jóvenes, se ha logrado reducir esta cifra a 9 durante la presente gestión.

Garnica indico que uno de los aspectos clave del programa ha sido el fortalecimiento de los vínculos familiares y la reintegración de los adolescentes en sus hogares. Se ha puesto énfasis en sanar las situaciones problemáticas que llevaron a estos jóvenes a vivir en la calle, como el consumo de alcohol en el entorno familiar, la desprotección y la falta de cuidado. A través de un enfoque integral, se busca restituir los afectos y generar un proyecto de vida positivo que trascienda la situación de calle.

Así mismo se informó que el trabajo con las familias ha sido fundamental para lograr estos resultados. Se han implementado estrategias de acompañamiento y apoyo psicosocial a fin de restaurar la comunicación, fortalecer los lazos familiares y generar un ambiente propicio para el desarrollo integral de los adolescentes.

El municipio de Tarija reconoce que la situación de los niños y adolescentes en situación de calle es compleja y multifactorial. Las rupturas de los vínculos familiares, el consumo de alcohol en el entorno familiar y la falta de protección son algunos de los factores que han alejado a estos jóvenes de sus hogares. Sin embargo, Garnica manifestó que se trabaja incansablemente para lograr oportunidades de crecimiento, protección y una vida digna para estos jovenes.

Si bien la cantidad de adolescentes en situación de calle ha disminuido en Tarija, se reconoce que es una población fluctuante. En algunos casos, las condiciones climáticas adversas, como el frío, pueden llevar a que los jóvenes regresen temporalmente a sus hogares. Sin embargo, se continúa brindando el apoyo necesario para garantizar su bienestar y su reinserción social.

El municipio insta a la comunidad a ser consciente de esta realidad y a colaborar en la prevención y protección de los niños y adolescentes en situación de calle.

El Andaluz


Varios niños y adolescentes viven en situación de calle en Tarija Reviewed by Jorge Molina on mayo 16, 2023 Rating: 5 El gobierno municipal de Tarija ha implementado el Programa de Protección al Niño, Niña y Adolescente en Situación de Calle, con el objetivo...

No hay comentarios.: