Transportistas del Chaco denuncian excesos en controles por el contrabando y advierten con medidas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 16, 2023

Transportistas del Chaco denuncian excesos en controles por el contrabando y advierten con medidas


El presidente de la Asociación del Transporte Libre Fray Quebracho, Milton Herbas informó que tres asociaciones que transportan carga del Chaco hacia Santa Cruz y viceversa emitieron un voto resolutivo, ante denuncias de excesos y abusos que habrían sufrido, por parte de efectivos militares que realizan los controles junto con la Aduana Nacional en la frontera.

El pasado 12 de mayo se reunieron para emitir el voto resolutivo y pedir la presencia de autoridades de la Aduana Nacional, para que se pueda resolver este problema, que asegura que es constante en Yacuiba en contra de transportistas.

La Aduana Nacional junto al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) realizan los controles para evitar que ingresen productos por contrabando a territorio nacional.

Herbas dijo a El Andaluz que los militares detienen a los conductores y ni siquiera les dejan hablar o explicar, directamente “los arrinconan y no dejan ni hablar”.

Mencionó que un conductor que transportaba en su camión cerveza Baltica un producto nacional fue detenido por efectivos militares y trasladado hasta dependencia de la Aduana Nacional, a pesar que contaba con la factura del producto.

El dirigente dijo que al conductor no lo dejaron si quiera hablar y lo llevaron a dependencias aduaneras y le entregaron el acta de decomiso de los productos.

Comentó, que ese fue el motivo por el que tres asociaciones del transporte libre con sus respectivos representantes se reunieron y emitieron un voto resolutivo.

El voto resolutivo se hizo conocer al presidente de la Confederación Nacional del Transporte Libre y también al senador Miguel Rejas.

Reiteró que piden que bajen hasta Yacuiba las cabezas de la Aduana Nacional, para que se dé solución y se termine con ese tipo de abusos, que se presentan en contra del transporte de Yacuiba.

Herbas dijo que sacaron los productos decomisados de almacenes aduaneros.

Según el dirigente, a veces llevan encomiendas y que ellos no pueden revisar las cajas, a veces ahí se encontrarían algunos productos argentinos.

Sin embargo, indicó que por un paquete de encomienda de 20 bolivianos no se puede decomisar todos los productos y más aún cuando se trata de productos nacionales que tiene la factura respectiva de respaldo.

Dijo que si bien la Aduana Nacional tiene que hacer el control en las trancas y verificar si la factura es legal o no, de no ser legal, dijo que es evidente que pueden llevarse los productos, pero primero deben verificar los papeles.

Reiteró, que los efectivos militares del CEO que realizan los controles, no dan tiempo si quiera a que puedan hablar los conductores y directamente los suben a sus vehículos para trasladarlos a dependencias aduaneras.

“Son totalmente prepotentes, abusivos son los militares del CEO”, apuntó.

La Asociación del Transporte Libre, Fray Quebracho, la Asociación del Transporte Libre Milagro y la Asociación del Transporte Libre Boquerón firmaron el voto resolutivo y dieron 48 horas de plazo para que las autoridades bajen, caso contrario iniciarán con medidas de presión drásticas a partir del jueves.

Voto resolutivo

Las cuatro instituciones del sector del transporte resuelven darle un plazo improrrogable hasta el día miércoles a la señora Karina Serrudo, encargada de la Aduana Nacional y funcionarios con poder de decisión del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Defensor del Pueblo, Fiscalía, para que se presenten en la ciudad de Yacuiba a una reunión que se realizará el día miércoles 17 de mayo del 2023 a horas 9:00 am., en la sede socia de la Asociación del Transporte Libre 31 de Marzo, al lado de las oficinas de la EBC, para resolver los abusos de los funcionarios del CEO y el incumplimiento de acuerdos de la Aduana Nacional.

En caso de inasistencia desde el dia jueves, desde las 0:00 horas se tomarán medidas de presión, hasta ser escuchados por las autoridades convocadas.

El Andaluz


Transportistas del Chaco denuncian excesos en controles por el contrabando y advierten con medidas Reviewed by Jorge Molina on mayo 16, 2023 Rating: 5 El presidente de la Asociación del Transporte Libre Fray Quebracho, Milton Herbas informó que tres asociaciones que transportan carga del Ch...

No hay comentarios.: