Llega enviado del Papa y Arce advierte con expulsar a curas con antecedentes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 23, 2023

Llega enviado del Papa y Arce advierte con expulsar a curas con antecedentes


El presidente Luis Arce advirtió que ningún sacerdote con antecedentes de abuso sexual debe estar desempeñándose como educador y guía espiritual en Bolivia, por ello pidió al papa Francisco —mediante una carta— que se realice una revisión conjunta de los antecedentes de los sacerdotes extranjeros que están en territorio nacional. 

La misiva se da en medio de una polémica por casos de pederastia que estallaron tras conocerse el diario de Alfonso Pedrajas quien admite que más de 80 niños fueron víctimas de abusos sistemáticos. 

“Ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o y espiritual en nuestro país”, señala parte de la misiva que fue leída ayer por la ministra de la Presidencia, Marianela Prada. 

Agrega que “el Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores, entre tanto, se proceda con la revisión de los acuerdos y convenios vigentes y se concluya la negociación del acuerdo entre el Estado y la Santa Sede que, además, deberá incluir recaudos para que no se repitan los hechos que motivan esta nota”.

El Presidente expresó su indignación por las denuncias de abusos sexuales a menores de edad por parte de sacerdotes en Bolivia. Calificó estos delitos como “deplorables y aberrantes” que fueron ocultos durante años con absoluta impunidad.

Arce rechazó “categóricamente” lo ocurrido y sostiene que el pueblo boliviano espera que la Iglesia pase de los pronunciamientos a las acciones concretas para que haya justicia y que estos delitos no vuelvan a cometerse.

Enviado especial 

Giovani Arana, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, dio detalles de la llegada de Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, quien arribará a nuestro país en los próximos días. “Desempeñará un papel orientado y reflexivo en relación a las denuncias de abuso sexual perpetradas por religiosos a lo largo de varios años”, indicó la autoridad eclesial.

“Nos está visitando el padre Jordi, uno de los especialistas del Vaticano, para tratar temas sobre los que hemos estado lamentablemente viviendo en las últimas semanas como Iglesia y como país”, enfatizó. 

Allanamiento

La comisión de Fiscales e investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) allanaron ayer la residencia de los jesuitas Señora de la Esperanza, en Cochabamba, dentro del caso de pederastia de Alfonso Pedrajas. Secuestraron un computador y documentos.

Llega enviado del Papa y Arce advierte con expulsar a curas con antecedentes Reviewed by Jorge Molina on mayo 23, 2023 Rating: 5 El presidente Luis Arce advirtió que ningún sacerdote con antecedentes de abuso sexual debe estar desempeñándose como educador y guía espiri...

No hay comentarios.: