Feminicidas estrangulan, envenenan, queman, apuñalan y descuartizan a mujeres en Cochabamba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 23, 2023

Feminicidas estrangulan, envenenan, queman, apuñalan y descuartizan a mujeres en Cochabamba


Estranguladas, envenenadas, asfixiadas, quemadas con ácido, apuñaladas y descuartizadas. Así fueron asesinadas Valentina, Catalina, Nieves, Matilde, Kendy, Jhajaira y Rosa, las siete mujeres víctimas de feminicidio en Cochabamba, quienes perdieron la vida a manos de sus esposos y parejas sentimentales en lo que va del año.

Las formas con las que se acaba con la vida de las mujeres en el valle son cada vez más atroces y escalofriantes.

Valentina Usseglio, de 22 años, murió estrangulada a manos de su enamorado Randy Escalera, un día después de desaparecer, un fatídico 26 de enero en el Hostal Olympic de la ciudad de Cochabamba.

El 24 de febrero, Cristóbal M.A. de 40 años envenenó a su esposa Catalina Condori Vicente (36) delante de sus hijas, en el municipio de Vinto. La mujer, de 36 años, dedicada a la venta y costura de polleras, perdió la vida por insuficiencia respiratoria, un edema agudo de pulmón e intoxicación por ingesta de la sustancia química tóxica.

Casi un mes después, el 22 de marzo, a Nieves Rocha Copa, de 66 años, la asfixiaron con una soga. El crimen fue consumado por el agricultor Víctor Y.G.M (50), quien mantenía una amistad con la mujer que fue encontrada sin vida al interior de su casa, en la comunidad Uray Phiña, del municipio de Quillacollo.

Previamente, la vida de Matilde Jiménez Medrano cambió definitivamente el 25 de febrero, cuando su esposo, Vitalio P., le arrojó ácido y le obligó a ingerir la sustancia química mortal. El trágico hecho tuvo lugar en el barrio Minero San Juan, al sur de la ciudad, donde ella junto a su esposo y dos hijas de 12 y 14 años vivían.

El 3 de marzo, el corazón de Matilde dejó de latir, tras una lucha de 37 días en Terapia Intensiva, en el Hospital Viedma. La joven madre ingresó al centro de salud con quemaduras de ácido en su rostro y garganta, producidas por su esposo.

Posteriormente, el 13 de abril, el cuerpo sin vida de Kendy Paola Hinojosa, de 22 años, fue hallado en un domicilio del municipio de Vinto con signos de asfixia por sofocación. Las investigaciones policiales dan cuenta de que su pareja trans, Nicolás Eduardo, de 28 años, hoy fugado, es el culpable.

El 4 de mayo, Elvis Baldivieso Espada (20), enamorado de Jhajaira Escobar, de 22 años, la apuñaló 21 veces y luego intentó quitarse la vida. El hecho ocurrió en el municipio de Quillacollo.

Jhajaira se mudó a la Llajta procedente de su natal Huanuni, del departamento de Oruro, por estudios. Elvis acabó con su vida cuando la joven cursaba el segundo año de la carrera de Educación Física, en una universidad privada.

Finalmente, el crimen de Rosa Cabezas consternó al país entero. El 20 de mayo pasado, Yelsin Ch.M. (26) asesinó y desmembró a la mujer de 45 años, motivado por móviles económicos. Tras ello, el autor confeso del atroz crimen guardó el cuerpo de Rosa en seis bolsas negras de plástico al interior de un refrigerador.

LOS HUÉRFANOS  

En medio de estas cifras negras, los huérfanos de feminicidios suman en Cochabamba. A la fecha, seis hijos e hijas, cuatro de Catalina y dos de Matilde, lloran la ausencia de sus madres.

SOLO 2 SENTENCIAS

Entretanto, la Justicia solo dictó dos sentencias condenatorias de 30 años, a cumplirse en el penal de El Abra, contra Randy Escalera (22) y Elvis Baldivieso (20). Estos cegaron la vida de Valentina y Jhajaira, respectivamente.

De los restantes, tres cuentan con detención preventiva, uno está aprehendido y otra prófuga.


Feminicidas estrangulan, envenenan, queman, apuñalan y descuartizan a mujeres en Cochabamba Reviewed by Jorge Molina on mayo 23, 2023 Rating: 5 Estranguladas, envenenadas, asfixiadas, quemadas con ácido, apuñaladas y descuartizadas. Así fueron asesinadas Valentina, Catalina, Nieves, ...

No hay comentarios.: