Ley de Hidrocarburos debe reponer pago del 11% de regalías, aseveró el geólogo Daniel Centeno - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 22, 2023

Ley de Hidrocarburos debe reponer pago del 11% de regalías, aseveró el geólogo Daniel Centeno


El nuevo instrumento legal debe además dejar de lado “esa mentira” de los campos compartidos que fue para quitarle regalías a Tarija, cuestionó el Geólogo Daniel Centeno.

El Periódico-Mayo-18-2023.- La nueva Ley de Hidrocarburos debe reponer el pago del 11% de las Regalías para las regiones productoras como Tarija, este nuevo instrumento legal tiene que efectuarse bajo tres puntos fundamentales.

“Una ley que beneficie al país, los departamentos productores y que favorezca a las empresas petroleras, no podemos evitar esos tres puntos, pero en esta ley tenemos que ponernos de acuerdo los departamentos productores”.

El planteamiento es del Geólogo Daniel Centeno Sánchez, al remarcar que alguien tiene que liderizar esto a nivel nacional, y son las regiones productoras, y ver de hacer que se reponga, que alguna vez “nos paguen el 11% por las Regalías”.

En mi análisis, solamente recibimos el 7% por los descuentos del gas de consumo propio que se gasta en la planta para la generación eléctrica, como el transporte del propio gas, la planta procesadora de Yacuiba funciona con electricidad, siguió.

Pero esa electricidad se genera con gas, no pagan Regalías por ese gas, tampoco por el GLP (Gas Licuado de Petróleo) que se produce en Yacuiba, la termoeléctrica de Yaguacua, que produce unos 400 megawatios, también con gas, tampoco genera Regalías, cuestionó.

“Damos gas regalado, no recibimos Regalías, y de yapa, el producto de ese beneficio que es la generación eléctrica que se exporta a Argentina y que se vende también en el país, no recibimos Regalías”, insistió el profesional.

Centeno recordó que respecto del campo Margarita inventaron este asunto de Campos compartidos para quitarle Regalías al departamento de Tarija, con lo cual el 11% cayó a menos del 7%, lo que estamos perdiendo es una enormidad de dinero.

Por eso es urgente que los tarijeños “hagamos conciencia y participar activamente en la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos en estos puntos, en el campo de la exploración también deben darse modificaciones, agregó.

Centeno reiteró que el tema de los campos compartidos fue un invento del gobierno anterior para quitarle Regalías al departamento de Tarija, favoreció a una empresa y fue un invento político para favorecer a un partido político “que siempre nos tuvo bronca”.

EL DATO

Había que quitar dinero a Tarija para darle a otro departamento, esa opinión no la voy a cambiar, esa fue la mentira más grande que se impuso a este departamento porque tengo las razones técnicas, científicas y legales, insistió.

La Constitución Política del Estado, en el artículo 368, manda pagar el 11%, pero es el 11% del 100%, sin ningún descuento, la misma Constitución lo establece, hagamos cumplir ese artículo, toda modificación debe hacerse en el marco de este artículo, enfatizó.


Ley de Hidrocarburos debe reponer pago del 11% de regalías, aseveró el geólogo Daniel Centeno Reviewed by Jorge Molina on mayo 22, 2023 Rating: 5 El nuevo instrumento legal debe además dejar de lado “esa mentira” de los campos compartidos que fue para quitarle regalías a Tarija, cuesti...

No hay comentarios.: