Doble vía: Dan ultimátum a autoridades de Yacuiba para la homologación del convenio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 07, 2023

Doble vía: Dan ultimátum a autoridades de Yacuiba para la homologación del convenio


El Gobierno Regional y la ABC se comprometieron a subsanar las observaciones al convenio hasta el día lunes. La Asamblea Regional deberá homologarlo hasta el martes, de lo contrario habrá movilizaciones

Acorralados por la presión social de las organizaciones de Yacuiba, el Gobierno Regional y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) acordaron subsanar las observaciones al convenio del proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, para remitirlos a la Asamblea Regional del Chaco hasta el día lunes, para que esta instancia lo homologue hasta el martes. Las instituciones chaqueñas advierten que si alguna de estas instancias incumplen los plazos establecidos, procederán con las medidas de presión.

Este nuevo compromiso ha sido asumido el pasado viernes en la reunión convocada por la Federación Mixta de Autotransporte 10 de Noviembre de Yacuiba, en la que asistieron representantes de la ABC, Gobierno Regional y Asamblea Regional.

Previo a este encuentro, la ABC y el Gobierno Regional ya habían trabajado en mesas técnicas –entre la noche del jueves y madrugada del viernes- para subsanar y justificar las observaciones emitidas por la Asamblea Regional al convenio intergubernativo de la doble vía.

Resultados de la reunión

El presidente de la Federación Mixta de Autotransporte 10 de Noviembre, Hernán Moreira, destacó el hecho que la ABC y el Gobierno Regional se hayan puesto de acuerdo para subsanar aspectos técnicos y legales por el proyecto de la doble vía.

“Fue una gran satisfacción de escuchar ahora, al Ejecutivo y la ABC a través de un asesor nacional que llegó, que llegaron a un preacuerdo y se comprometieron a trabajar en tiempo y materia para remitir la documentación subsanada a la Asamblea Regional hasta el día lunes. No olvidemos que el Gobierno Regional no quería llevar este convenio a la Asamblea para su aprobación porque consideraban que había observaciones que debía subsanar la ABC”, recordó.

Moreira manifestó que una vez recibida la documentación, la Asamblea Regional de igual manera deberá trabajar en tiempo y materia durante el lunes, para que el día martes ya puedan debatirlo en el pleno y procedan a homologar el convenio.

“Lo que tiene que primar aquí es la voluntad y el interés del pueblo. Tomando en cuenta que ya han incumplido dos veces, nosotros habíamos sugerido que si esta vez más fallan, las autoridades debía renunciar voluntariamente a su cargo, no hubo oposición de la ABC ni el Gobierno Regional, pero la Asamblea Regional no estuvo de acuerdo. Entonces dejamos establecido que en caso de incumplimiento de cualquier autoridad, se iniciarán medidas de presión de manera inmediata con esa institución”, indicó.

Moreira instó a la Asamblea Regional cumplir con este mandato. Manifestó que ha podido tomar conocimiento que para el día martes los asambleístas prevén sesionar para elegir la nueva directiva y no así tratar el convenio, advirtió que si este documento no es tratado por el pleno, las medidas de presión serán radicales.

Cívicos también advierten con movilizaciones

El vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, lamentó que desde agosto del 2020 a la fecha, las autoridades del Gobierno Regional, Asamblea Regional y ABC no hayan podido homologar el convenio para el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso que apenas es de 3,5 kilómetros. Detalló que en asamblea de instituciones han determinado dar plazo hasta el lunes de la siguiente semana para que puedan dar curso a este documento.

“Ellos se pasan la pelotita entre la Asamblea y el Ejecutivo. La Asamblea cuestionando al Gobierno Regional por no subsanar las observaciones al convenio, que lo estaban volviendo inviable, desde el otro lado respondían que no era así”, cuestionó.

Medrano detalló que en asamblea de instituciones yacuibeñas han determinado dar un plazo hasta el día lunes al Gobierno Regional, Asamblea Regional y ABC para que viabilicen este convenio. Pero en caso que no haya una respuesta satisfactoria, el martes ya se estaría asumiendo las medidas de presión con el bloqueo de la carretera nacional Ruta 9.

“Es lamentable la ineficiencia e irresponsabilidad, porque para construir menos de 4 kilómetros han pasado cuatro años, con una obra que no alcanza ni al 40% de su avance físico. Nosotros haciendo cuentas, si en cuatro años avanzaron este pequeño tramo, esto significa que en 120 años van a terminar los 90 kilómetros que distan a Yacuiba de Villa Montes”, ironizó.

Sobre este tema, el ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Ábrego, a través de sus redes sociales señalaba que el equipo técnico de esta institución junto a técnicos de la ABC se encuentran trabajando para subsanar las observaciones del convenio.

“Buenas noticias para nuestro pueblo, la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso está garantizada. Informamos al autotransporte que estamos trabajando en tiempo y materia para que la Asamblea apruebe el convenio suscrito con la ABC”, señalaba.

El País


Doble vía: Dan ultimátum a autoridades de Yacuiba para la homologación del convenio Reviewed by Jorge Molina on mayo 07, 2023 Rating: 5 El Gobierno Regional y la ABC se comprometieron a subsanar las observaciones al convenio hasta el día lunes. La Asamblea Regional deberá hom...

No hay comentarios.: