Aumenta la posibilidad de la presencia del mosquito transmisor de leishmaniasis en Caraparí - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 22, 2023

Aumenta la posibilidad de la presencia del mosquito transmisor de leishmaniasis en Caraparí

Foto referencial 

La Red de Salud notificó que se detectó otro posible caso de leishmaniasis visceral en un can en Caraparí. Probablemente, esto se deba a la presencia del insectos flebótomos hembras en la zona, transmisor de esta mortal enfermedad.

El médico epidemiólogo de la Red de Salud, Erasmo Tapia, informó que este lunes en horas de la mañana se encontró a un can con la sintomatología de este parasito en la comunidad de Itaperenda. Los médicos de la Red le realizaran el examen de laboratorio para determinar si el animal está contagiado.

En caso de confirmarse, este sería el tercer cado de leishmaniasis  en el año 2023. En el mes de enero, un can dio positivo a esta enfermedad en la comunidad de Las Sidras. Mientras que el pasado 27 de abril, segundo can fue detectado con esta mortal enfermedad en la zona urbana de El Mirador.

Si hay la presencia de este insecto, las personas corren el riesgo de infectarse con esta mortal enfermedad, que se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia, anemia y si no son tratados puede causar la muerte en más del 90% de los casos.

Tapia lamentó que hasta la fecha el Sedes Tarija y el Ministerio de Salud no hayan gestionado las trampas de luz para determinar si hay insectos flebótomos hembras por las zonas en donde fueron encontrados los animales infectados.

 “Nosotros ya hicimos todo lo que podíamos hacer de acuerdo al programa nacional de leishmaniasis. Ahora nos falta el trampeo para ver si el flebótomo está en Caraparí y, en caso de que haya, será un trabajo muy complicado”, relató Tapia.

Complementando, indicó que la comisión del Ministerio de Salud indicó que probablemente el trampeo se realice los primero días de junio.


Aumenta la posibilidad de la presencia del mosquito transmisor de leishmaniasis en Caraparí Reviewed by Jorge Molina on mayo 22, 2023 Rating: 5 Foto referencial  La Red de Salud notificó que se detectó otro posible caso de leishmaniasis visceral en un can en Caraparí. Probablemente, ...

No hay comentarios.: