Mario Cossío vuelve a Tarija en dos semanas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 29, 2019

Mario Cossío vuelve a Tarija en dos semanas

El Periódico
La coyuntura actual del país avizora una nueva configuración en el escenario político, tanto nacional como departamental, en ese sentido, el dirigente de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), Luis Pedraza Cerda, realizó un análisis en torno a la posibilidad del retorno del exgobernador Mario Cossío Cortez.
“Tiene todo el derecho, lo que se interrumpió no fue un cargo electivo, se interrumpió un proyecto que el pueblo de Tarija había apoyado y por lo tanto, con el retorno de Mario Cossío está la continuidad de ese liderazgo del que se le privó”, declaró el dirigente.
Según Pedraza, Cossío podría retornar en dos semanas a la ciudad de Tarija.
Hizo énfasis en que hay que separar lo que ha conseguido el movimiento social boliviano a partir de una lucha iniciada la noche del mismo domingo 20 de octubre, la que considera, surgió a partir de la necesidad de un cambio profundo, pero que en el medio había inevitablemente una transición.
Indicó que si “algunos sujetos”, “los mismos de siempre”, están interesados en “asaltar” la transición que en cumplirla a los objetivos del mandato popular, refiriendo que son acciones aisladas que deben ser absolutamente censuradas, en referencia a las anteriores declaraciones del líder de la agrupación Unidos Para Renovar (Unir), Oscar Montes Barzón.
“El hecho de que el señor Oscar Montes se crea dueño de la porción más importante de este gobierno, no solo es un abuso, sino también una falta total de respeto al mandato que generó el pueblo de Bolivia, pero en el caso de Tarija, concentrar la cuota más importante del poder de este país , las empresas más importantes, el ministerio más importante para su familia o sus acólitos es un insulto, una falta de lealtad con el proceso que terminó con la expulsión de Evo Morales”, analizó el político.
Para Pedraza, el exalcalde Oscar Montes será “ajustado y sancionado”.
Expresó que debe prestarse mayor atención en alcanzar los objetivos de la transición que deben concluir no solo con un nuevo gobierno, que además debe ser “fuerte”, sino con un nuevo diseño de país.
Dijo que son necesarios nuevos actores, nuevas formas de hacer y entender la política, con nuevos valores y con nuevos lineamientos ideológicos.
Mario Cossío se encuentra con asilo político en Paraguay desde el año 2010, cuando tuvo que salir de Tarija al ser imputado por la Fiscalía por procesos de presunta corrupción.
Cossío fue el primer gobernador de Tarija electo, asumiendo en el cargo en mayo de 2010, pero su gestión fue interrumpida en noviembre de ese mismo año, cuando la Asamblea Departamental decidió destituirlo para reemplazarlo con el interinato de Lino Condori Aramayo. (eP).
DATOS
-La gestión de Cossío en la Gobernación fue cortada en su primer año por determinación de la Asamblea Departamental.
Mario Cossío, es uno de los 1200 refugiados bolivianos que existen en diferentes países del mundo, quienes habrían escapado del Gobierno de Evo Morales Ayma en estos últimos 13 años.

Mario Cossío vuelve a Tarija en dos semanas Reviewed by jarancibia on noviembre 29, 2019 Rating: 5 El Periódico La coyuntura actual del país avizora una nueva configuración en el escenario político, tanto nacional como departamental, en...

No hay comentarios.: