Gobierno abroga decreto que eximía a militares de responsabilidad penal en acciones frente a conflictos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 28, 2019

Gobierno abroga decreto que eximía a militares de responsabilidad penal en acciones frente a conflictos

La Razón
“Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país hemos logrado la pacificación”, dijo la presidenta Jeanine Áñez, en Palacio de Gobierno.
La presidenta Jeanine Áñez informó la tarde de este jueves que el Gobierno abrogó el Decreto Supremo 4078, vigente desde el 14 de noviembre, que eximía a los militares de responsabilidad penal por su accionar en el restablecimiento del orden en momentos de alta conflictividad social.
Una evaluación de Gabinete de ministros y la constatación del levamiento de las protestas, “hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país hemos logrado la pacificación”, explicó Áñez en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.
Justamente una de las demandas de los sectores movilizados fue la anulación de esa norma que fue calificada de “grave” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque implicaba impunidad.
El artículo 3 del decreto 4078 establecía: “El personal de las FFAA, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.
El siguiente artículo refería: “Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante D.S. 27977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos (…)”.

Gobierno abroga decreto que eximía a militares de responsabilidad penal en acciones frente a conflictos Reviewed by jarancibia on noviembre 28, 2019 Rating: 5 La Razón “Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país hemos...

No hay comentarios.: