Hay déficit de producción de gas en Bermejo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 28, 2019

Hay déficit de producción de gas en Bermejo

EL PAIS

No hay una fecha establecida para solucionar la crisis de gas en Bermejo, un servicio que desencadena en el racionamiento de energía eléctrica y, a la vez, en el suministro de agua potable por dificultad en el bombeo.
No es la primera vez ni el primer año que la ciudad triangulo del sur atraviesa por este problema, la situación se repite desde hace un par de años. Ninguna autoridad de turno puso una solución definitiva o a largo plazo. Hace un par de semanas, la crisis sobre los servicios básicos se acentuó más aún.
El presidente transitorio del Comité Cívico de Bermejo, Elías Cruz, explicó que la presión del gas se redujo desde la segunda quincena de noviembre, principalmente por el incremento de demanda de energía eléctrica.Antes, la demanda de toda la ciudad era de 5 Megavatios (MW) de energía eléctrica, pero por el calor de la época subió hasta 6,8 MW.
Eso hizo que Servicios Eléctricos Tarija (Setar) active más motores, pero no consultó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para incorporar una nueva turbina (KV5), por ende, se empezó a consumir más gas, lo cual hizo que las estaciones de servicio y el ingenio azucarero bajen más la presión.
El dirigente cívico dice que el problema se arrastra desde hace dos años. Por eso lamentó que Setar no haya asistido a la reunión con el Ministerio de Hidrocarburos el 25 de noviembre, donde podía haber explicado el problema, situación que molestó a la población bermejeña.
“Se hará un convenio entre Plus Petrol Bolivia y Plus Petrol Energy de Argentina, que son empresas operadoras en frontera para que puedan cooperarse en volúmenes de gas. Sucede que el vecino país tiene más demanda en invierno, mientras que en territorio nacional es en verano-comentó Cruz- se dio un mes de plazo para que se vean los trámites aduaneros, firma de acuerdo y se abastezca gas”.
A la fecha hay racionamiento en los surtidores de gas de Bermejo, el servicio se da desde las 07.00 de la mañana hasta las 19:00 horas. De esa manera se reabastece en horas de la noche.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo, Reynaldo Ortega, explicó que la falta de gas desencadena en el corte de otros servicios, como energía eléctrica y este a su vez en el bombeo de agua, los cuales son proporcionados de manera racionada.
Las soluciones ofrecidas por el Ministerio no colmaron las expectativas de los vecinos, porque esperaban una salida inmediata y no a largo plazo.

Hay déficit de producción de gas en Bermejo Reviewed by jarancibia on noviembre 28, 2019 Rating: 5 EL PAIS No hay una fecha establecida para solucionar la crisis de gas en Bermejo, un servicio que desencadena en el racionamiento de ene...

No hay comentarios.: