Advierten que provocar incendios forestales puede ser penado con privación de libertad - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
octubre 14, 2019

Advierten que provocar incendios forestales puede ser penado con privación de libertad

Inicia el periodo de altas temperaturas, por esta razón, el Gobierno Regional inicia una campaña de prevención de incendios forestales en la región del Gran Chaco. Al mismo tiempo, emitió u comunicado estableciendo que provocar incendios forestales es un delito que se paga con privación de libertad de dos a seis años o de dos a cuatro quien queme sus campos y produzca incendios en el área rural. 
Este hecho se da cuando el infractor es identificado y procesado penalmente. En cambio, de no existir un responsable directo, las autoridades proceden con las sanciones administrativas (económicas) mediante una multa a pagar por el propietario del terreno, aunque él no haya sido el que provocó el desastre. Si el fuego avanza a otras propiedades, la multa incrementa de acuerdo al total de las tierras.
La norma es socializada por la Secretaría de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, considerando que en la semana pasada, Defensa Civil, la Unidad de Gestión de Riesgos, Bomberos de la Policía y otras entidades del área tuvieron que intervenir para controlar y sofocar incendios forestales de gran magnitud con la colaboración de efectivos los bomberos forestales en la región. 
Fernando Ortega, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional, afirmó que la bomberos de la Policía boliviana, coadyuvados por las entidades públicas y el Ejército, durante los años anteriores, atendieron una cantidad significativas de incendios forestales, entre ellos, el de mayor intensidad fue el de San Francisco del Inti, que afectó a más de 7 hectáreas de pastizales y vegetación.
También, el pasado año, en la Serranía del Aguaragüe, en una zona muy próxima a la comunidad de Nazareno en Caraparí, casi en una superficie similar, un incendio forestal de mucha magnitud fue controlada con la intervención de Defensa Civil, que movilizó a un escuadrón del Regimiento Aroma. A ello, le precedió otros incendios en Campo Grande, La Grampa y otras comunidades del área rural.
Según datos emitidos por el responsable de Gestión de Riesgos, durante el 2018 en el Gran Chaco se produjeron 36 incendios forestales, por lo que esperan en este año se pueda reducir al máximo estas contingencias. La temporada de altas temperaturas está iniciando, por ello esperan que durante los meses restantes la población del área rural asuma la responsabilidad y la precaución necesaria.

Advierten que provocar incendios forestales puede ser penado con privación de libertad Reviewed by jarancibia on octubre 14, 2019 Rating: 5 Inicia el periodo de altas temperaturas, por esta razón, el Gobierno Regional inicia una campaña de prevención de incendios forestales en ...

No hay comentarios.: