Asamblea Regional socializa la DINORE para la canasta alimentaria del adulto mayor - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 31, 2019

Asamblea Regional socializa la DINORE para la canasta alimentaria del adulto mayor

La normativa tiene por objeto garantizar la seguridad alimentaria, mediante la creación de la canasta alimentaria para todos los adultos mayores en la región del Gran Chaco, en el marco de la competencia establecida en el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, en armonía con la obligación constitucional del Estado, en resguardo de los derechos fundamentales de la población adulta mayor.
 “Estamos aquí para informarles, explicarles y socializarles el contenido de este proyecto de Disposición Normativa Regional, que viene a ser algo igual a la Ley Departamental, sin embargo el modelo de administración en Tarija ha cambiado, antes dependíamos de una estructura departamental y hoy hay un Gobierno Regional constituido, ya que la región del Chaco no depende del Gobierno Departamental, hoy interactuaremos intercambiando criterios respecto a esta DINORE”, expresó Mario Aldana Alba, presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco.
La Asamblea Regional del Gran Chaco, juntamente con su equipo técnico legal, como tenía previsto, ayer, presentó y socializó del proyecto de Disposición Normativa Regional (DINORE) de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad de la región del Gran Chaco. La actividad se desarrolló en el salón de reuniones del Gobierno Autónomo Regional de Caraparí. 
“Como Asamblea Regional, hemos visto que dentro de nuestro Estatuto Regional del Gran Chaco, se establecen competencias establecidas en favor del adulto mayor y lógicamente garantiza la alimentación, que si bien existe una Ley Departamental (Ley N° 072) para nosotros es una Ley preestatuitaria, es decir, previa a lo que se apruebe nuestro Estatuto Regional, y bajo una estructura totalmente diferente que era el Gobierno Departamental”, mencionó el asambleísta Aldana.
La Asamblea Regional del Chaco, tiene la competencia y atribución de regular programas a nivel regional, como la canasta alimentaria. La elaboración de este proyecto de Ley, nació a partir del trabajo de fiscalización mediante la comisión de Desarrollo Humano, porque existen diferentes vacíos, entre ellos no se tiene en claro lo que se hace con los paquetes o canastas alimentarias que quedan como remanentes, que por diferentes razones el beneficiario no hizo el recojo, “esos productos no están regulados ni reglamentados, además la Ley 072 comprende únicamente de 5 artículos, todo está establecido en base a un reglamentado elaborado el Gobierno Departamental”.
En ese contexto, explicó que la Asamblea Regional del Chaco, consideró que esos puntos deben estar establecidos dentro de la Disposición Normativa Regional; además los productos deben generar movimiento económico en la región, ya que los productos en su mayoría deben ser contemplados de acuerdo a lo que produce la región del Chaco y de acuerdo al requerimiento del adulto mayor.
Finalmente Aldana, indicó que el programa debería estar contemplado en un solo nivel, ya que son programas regionales, aspectos que se han también analizados juntamente con los adultos mayores, quienes plantearon bajar el proyecto para realizar esta socialización al sector beneficiado y de esta manera se lo concretó en Caraparí al igual como se lo hizo en Yacuiba, y de igual manera se replicará en Villa Montes, y a partir de ello, programar esta DINORE en el pleno de Asamblea para poder tratar en detalle lo faltante.

Asamblea Regional socializa la DINORE para la canasta alimentaria del adulto mayor Reviewed by jarancibia on octubre 31, 2019 Rating: 5 La normativa tiene por objeto garantizar la seguridad alimentaria, mediante la creación de la canasta alimentaria para todos los adultos m...

No hay comentarios.: