TSE: ‘La votación y los resultados son sagrados y serán respetados, porque es la voluntad popular’ - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 30, 2019

TSE: ‘La votación y los resultados son sagrados y serán respetados, porque es la voluntad popular’

El ente electoral sale a aclarar las denuncias de “fraude” a 10 días de finalizada la votación. Dicen que están abiertos a cualquier auditoría porque actuaron transparentemente.
Intentan aplacar las dudas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió este miércoles por la noche, a 10 días de finalizada la votación, a aclarar las denuncias que acusan un “fraude” en los comicios generales del 20 de octubre y aseguraron que los resultados, que dan la victoria al MAS de Evo Morales en primera vuelta, serán respetados porque son “sagrados”.
“La votación y los resultados de la elección son sagrados y serán respetados, porque esa es la voluntad popular soberana”, dijo el vocal Idelfonso Mamani en conferencia de prensa, instando a que los actores políticos sean “responsables” respecto a las denuncias que formulan.
El integrante de la Sala Plena intentó disipar uno a uno los cuestionamientos que ponen en tela de juicio el proceso, indicando que se verificaron los datos y que “no existe ninguna posibilidad de error”, descartando observaciones en las actas y mayor cantidad de votos que los habilitados en determinadas mesas de sufragio.
“El fantasma del fraude no existió. Demos un alto a este grado de violencia, nos estamos enfrentando hermanos y hermanas, por una mala información, por una información distorsionada. Nuestras actuaciones fueron en el marco de lo establecido en la ley, de la transparencia y del compromiso”, enfatizó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
Respecto a las denuncias que surgieron en las últimas horas, sobre el ingreso de la titular a instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) o del corte de la energía y el internet para interrumpir la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se negaron ambos extremos, explicando que, en el primer caso, Choque fue a dejar una copia del código fuente utilizado para el cómputo, y que, en el segundo caso, nunca el compromiso fue entregar datos arriba del 80 por ciento.
“Según la empresa que nos hizo la auditoría para garantizar la transparencia, ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad, la presencia de la dirección nacional de tecnología, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos”, acotó Mamani.
TSE: ‘La votación y los resultados son sagrados y serán respetados, porque es la voluntad popular’ Reviewed by jarancibia on octubre 30, 2019 Rating: 5 El ente electoral sale a aclarar las denuncias de “fraude” a 10 días de finalizada la votación. Dicen que están abiertos a cualquier audit...

No hay comentarios.: