Productores del Gran Chaco intercambian experiencias en rubros de la palta y la vid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 29, 2019

Productores del Gran Chaco intercambian experiencias en rubros de la palta y la vid

El pasado fin de semana, en la Estación Experimental El Algarrobal, productores de Caraparí, Villa Montes, Yacuiba y Cercado vivieron una jornada de intercambio de experiencias en los cultivos de la palta y la vid. La jornada fue acompañada por el ejecutivo regional, José Quecaña, autoridad que destacó la importancia de impulsar la producción de productos agrícolas alternativos en la región.
Fue un día de mucha actividad en el vivero del Servicio Regional Agropecuario (Seragro), con exposiciones sobre los trabajos de investigación, adaptación y validación de las especies, que pueden ser injertados en las comunidades de la región y el departamento. En esas condiciones, técnicos de la entidad y de la Fundación Fautapo desarrollaron diferentes temáticas para los rubros en desarrollo.
De acuerdo a lo expresado por el director del Seragro, Reynaldo Cruz, expresó que el vivero fruti-forestal fue implementado con bastante esfuerzo y mediante la cooperación de Fautapo desde la gestión 2017. Esta nueva experiencia está superando la forma convencional de producción de la palta, para dar lugar a un tratamiento más técnico del cultivo con la proyección de incrementar la producción.
Cruz afirmó que, para llegar a este punto, desarrollaron diferentes procesos de capacitación durante más de tres gestiones, con expertos en el manejo de los cultivos y visitas de los productores a las instalaciones de la Estación Experimental de Yuto Argentina; logrando observar el manejo de las plantas en el país vecino, hasta iniciar la etapa de implementación de las parcelas de producción. 
De ese tiempo a esta parte, se prevé que el próximo año las primeras plantas ingresen en etapa de producción aunque los frutos aún no podrán ingresar al mercado, puesto que en el inicio del verano varias de ellas ya floraron, lo que es una buena señal. Se están implementando nuevas especies que, de acuerdo a los técnicos del Fautapo, tendrán una buena producción para un fruto muy codiciado.
José Quecaña informó a los productores que el Gobierno Regional, apuesta a una producción segura con asistencia técnica y capacitación permanente en rubros como producción avícola, los cultivos de la vid y la palta. La primera que tuvo resultados muy importantes sobre todo con la comercialización de la uva de mesa y, que ahora, se pretende replicar en un fruto muy buscado en el mercado regional.

Productores del Gran Chaco intercambian experiencias en rubros de la palta y la vid Reviewed by jarancibia on octubre 29, 2019 Rating: 5 El pasado fin de semana, en la Estación Experimental El Algarrobal, productores de Caraparí, Villa Montes, Yacuiba y Cercado vivieron una ...

No hay comentarios.: