Volodimir Zelenski recibe el Premio Carlomagno en Aquisgrán - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 14, 2023

Volodimir Zelenski recibe el Premio Carlomagno en Aquisgrán


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió este domingo (14.05.2023) el Premio Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán, donde las autoridades de la Unión Europea y de la principal potencia económica del continente agradecieron al mandatario y al pueblo ucraniano por defender los valores de Europa ante la invasión rusa.

El canciller alemán Olaf Scholz recordó cómo Zelenski había demostrado la determinación ucraniana a defenderse del ataque con poderosas palabras en la misma jornada en que comenzó la invasión a gran escala ordenada por Vladimir Putin. "El presidente está aquí, todos estamos aquí", dijo Scholz en ucraniano, citando el primer video emitido por Zelenski tras la ofensiva rusa.

"Pocas veces en la historia unas palabras tan breves han tenido un efecto tan enorme", apuntó Scholz. Con esa sencilla declaración quedó claro que el pueblo ucraniano no toleraría la violencia rusa, y se defendería, agregó el canciller alemán. "Europa le debe mucho al pueblo de Ucrania y personalmente a Volodimir Zelenski. ¡Estamos juntos!", señaló.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en tanto, dijo que Ucrania lucha por la libertad y los valores europeos. "El presidente Zelenski y el pueblo de Ucrania luchan por los valores que encarna este premio", detalló la autoridad. "Y con ello, también luchan por nuestra propia libertad y nuestros valores: la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión y la libertad de crear su propio destino", apuntó. "Con su sangre, con sus vidas, están asegurando su propio futuro y también el de otros niños europeos", agregó.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, elogió a Zelenski por defender los valores europeos. El mandatario ucraniano es "un gran líder europeo, un héroe y el líder internacional más destacado del siglo XXI", dijo el dirigente polaco. "El presidente Zelenski es un ejemplo a seguir para todo político", añadió, mientras el presidente ucraniano, largamente ovacionado de pie durante la ceremonia, lo acompañaba.

Al recibir el galardón, que premia a la aportación más valiosa en la defensa de los valores europeos, Zelenski dijo que era un gran honor que aceptaba en su nombre y en el de todo el pueblo de Ucrania. El mandatario dijo que estaba en Aquisgrán en representación de quienes luchan todos los días por su libertad. "Cada uno de ellos merecería estar aquí", apuntó. Zelenski sostuvo que su país solo quiere la paz, y que eso solo es posible con la victoria en el conflicto, porque Rusia es "capaz de todo tipo de crueldades y perversidades".

Agencias

Volodimir Zelenski recibe el Premio Carlomagno en Aquisgrán Reviewed by Jorge Molina on mayo 14, 2023 Rating: 5 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió este domingo (14.05.2023) el Premio Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán, dond...

No hay comentarios.: