Legisladores reciben más denuncias en contra de curas abusadores en 3 regiones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 16, 2023

Legisladores reciben más denuncias en contra de curas abusadores en 3 regiones


La diputada Pamela Terrazas informó ayer que  recibió varias denuncias contra curas  que abusaron sexual y físicamente de sus víctimas en Cochabamba, Sucre y La Paz.

“Las víctimas que me han buscado son de La Paz, Sucre y Cochabamba. Son varias denuncias de abusos sexuales y físicos, este lunes me voy a apersonar al Ministerio Público para hacer conocer estos casos”, sostuvo.

La legisladora adelantó que escuchó el testimonio de las víctimas junto a un equipo de profesionales y espera que con estos elementos, desde  la Asamblea Legislativa Plurinacional, se pueda conformar una comisión para hacer seguimiento a las denuncias.

Terrazas comentó que presentará un informe en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba a la que se  brindará información relevante sobre las denuncias.

Precisó que las víctimas son personas de diferentes edades que buscan justicia, por lo que se tiene previsto, esta semana más, atender a los interesados en denunciar en audiencias reservadas.

La diputada dijo que la habilitación de audiencias para escuchar a las víctimas se dio luego de conocerse los abusos sexuales y violación del padre Alfonso Pedrajas, más conocido como Pica”, en  el colegio Juan XXIII, en los años 70 y 80.

El pasado jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, precisó que el Ministerio Público investiga  ocho denuncias de pederastia  que habrían cometido sacerdotes católicos en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. 

En la oportunidad, Lanchipa  puntualizó que entre los casos investigados se encuentran el del sacerdote español Pedrajas, quien habría abusado de 85  niños y adolescentes.

Sin embargo, en los últimos días, se reveló que Pedrajas no fue el único sacerdote que cometió abusos en el colegio Juan XXIII, debido a que algunas víctimas  identificaron a otros dos jesuitas abusadores: Carlos Villamil, conocido como Vicu, y Francesc Peris, “Chesco”. 

Ante esta situación, en 2008, la Compañía de Jesús habría decidido cerrar el colegio internado Juan XXIII  y lo refundó como un colegio “normal”. En 2022, intentó vender los terrenos  de Villa Granado y los predios que están en Cocaraya, Sipe Sipe, para borrar evidencias.

Hay 200 víctimas  de curas pederastas

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, señaló que, hasta el 12 de mayo, se contabilizó  200 víctimas de curas pederastas, pero esta cifra puede subir porque, desde que se descubrió el caso del padre español Alfonso Pedrajas, cada día se conocen más denuncias.

Indicó que se solicitó información a instituciones de la Iglesia católica  para denunciar penalmente a los encubridores de Pedrajas.

La Compañía de Jesús suspendió a 8 sacerdotes provinciales de la época de la que datan los abusos.


Legisladores reciben más denuncias en contra de curas abusadores en 3 regiones Reviewed by Jorge Molina on mayo 16, 2023 Rating: 5 La diputada Pamela Terrazas informó ayer que  recibió varias denuncias contra curas  que abusaron sexual y físicamente de sus víctimas en Co...

No hay comentarios.: