Instan a estudiar el impacto de la ganadería en el Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 16, 2023

Instan a estudiar el impacto de la ganadería en el Chaco

El encuentro desarrollado la semana pasada en Villa Montes ha fijado los ejes temáticos que deben ser abordados para fortalecer la actividad ganadera y el cuidado del medio ambiente


Tras concluir el Encuentro por la Sostenibilidad del Gran Chaco Americano, en sus conclusiones se ha instado a las autoridades bolivianas a establecer una mesa de trabajo para analizar la profundidad de la problemática del sistema de ganadería en la Región del Chaco, además de establecer un debate para entender las implicancias negativas referente a lo ambiental.

Este evento se desarrolló entre el 10 y 11 de mayo en Villa Montes, fue abordado en distintos ejes temáticos que fueron tratados en mesas técnicas. Se emitió un voto resolutivo con recomendaciones para las autoridades nacionales, departamentales, regionales y municipales respecto a la actividad ganadera en el departamento.

Entre las recomendaciones establecidas en el voto resolutivo, se pide a las autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras atender la demanda del sector ganadero de instalar una mesa de trabajo para analizar la profundidad de la problemática del sistema de ganadería en la región del Chaco. Uno de los puntos de valor es el referido al Cumplimiento de la Función Económica Social bajo la normativa actual de carga animal; la cual debe tener un debate para entender las implicancias negativas en lo referente a lo ambiental; y su relación con la gestión de cada predio ganadero.

En lo que respecta el pedido a las autoridades legislativas nacionales y departamentales, es la de participar en el llamado del sector para entender la problemática y así estar preparados para realizar las gestiones legislativas correspondientes para el acompañamiento de políticas en la sostenibilidad del sector.

La ejecutiva del Gobierno Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, quien ha sido parte de este evento, se ha comprometido a trabajar un plan de acción que contenga programas y proyectos para ejecutarlos a favor del sector ganadero, además que puedan ser inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2024.

“Este tipo de acciones que vamos a seguir desde el 2024, de cómo producir carne, de cómo desarrollar la ganadería sin dejar de lado la conservación y cuidado de nuestros bosques, de nuestro ecosistema, de nuestro medio ambiente y esto tiene que ir acompañado entre lo privado y lo público”, indicó.

Sánchez manifestó que actualmente la producción ganadera en Villa Montes está en crecimiento, ya que los productores están apostando a fortalecer este sector.

Al respecto, Pablo Frere, secretario ejecutivo de Redes Chaco, manifestó que los temas analizados en este encuentro han estado con lo productivo, lo climático y lo político con las normativas existentes. El País

Instan a estudiar el impacto de la ganadería en el Chaco Reviewed by Jorge Molina on mayo 16, 2023 Rating: 5 El encuentro desarrollado la semana pasada en Villa Montes ha fijado los ejes temáticos que deben ser abordados para fortalecer la actividad...

No hay comentarios.: