Ex cívico tarijeño lanza propuesta para que todos los departamentos se beneficien con la venta del litio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 03, 2023

Ex cívico tarijeño lanza propuesta para que todos los departamentos se beneficien con la venta del litio


Waldemar Peralta justifica su planteamiento, al decir que deben ser parte de ese commodity, al igual que compartieron el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con las regiones no productoras de gas natural.

El ex presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta, lanzó la propuesta para que los departamentos productores de hidrocarburos se beneficien también de los ingresos por la explotación y venta del litio.

Peralta justificó su planteamiento, al decir que deben ser parte de ese commodity, al igual que compartieron el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con las regiones no productoras de gas natural, como Potosí, Oruro, La Paz, Beni y Pando.

"Junto a exdirigentes cívicos, exlegisladores y actuales parlamentarios del sur del país estamos promoviendo esta propuesta bajo el mismo concepto de solidaridad. Esperamos que potosinos y orureños abracen la propuesta", declaró el exlíder cívico.

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos se aplicó desde el 2005 a partir de la fórmula del extinto economista tarijeño, Clodomiro Aparicio, que permitió a los departamentos no productores acceder a ese ingreso de la renta petrolera.

Según datos oficiales, se destinaron un total de $us 5.327 millones a las gobernaciones, gobiernos municipales y Universidades de Potosí, Oruro, La Paz, Beni y Pando a lo largo del periodo 2005 - 2021.

Con ese monto se financiaron la construcción de hospitales, postas de salud e infraestructuras educativas en esas regiones del país.

"Ahora que el gas natural se acaba y bajo el mismo concepto de solidaridad, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba tienen el justo derecho a ser parte de los ingresos por el litio", reafirmó Peralta.

El exdirigente cívico consideró también que el dinero a ser generado por la explotación y venta de ese commodity debe emplearse para cimentar el nuevo modelo económico de esas regiones con el desafío de transitar del ciclo de las materias primas a una etapa de valor agregado.

La propuesta formará parte de un proyecto de ley para ser enviado al legislativo nacional.


Ex cívico tarijeño lanza propuesta para que todos los departamentos se beneficien con la venta del litio Reviewed by Jorge Molina on mayo 03, 2023 Rating: 5 Waldemar Peralta justifica su planteamiento, al decir que deben ser parte de ese commodity, al igual que compartieron el Impuesto Directo a ...

No hay comentarios.: