Argentina anula condecoración de la época de la dictadura a exministro francés Papon - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 09, 2023

Argentina anula condecoración de la época de la dictadura a exministro francés Papon


El gobierno argentino anuló este martes una condecoración otorgada en 1979 por la dictadura (1976-1983) al exministro francés Maurice Papon, condenado en 1998 por crímenes de lesa humanidad por la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En una ceremonia en la Casa Rosada (gobierno), el presidente centroizquierdista Alberto Fernández anunció un decreto en el que se revoca la Orden de Mayo, en grado de Gran Cruz, concedida a Papon cuando era ministro de Presupuesto francés.

La distinción había sido concedida por el entonces jefe de la Junta Militar de gobierno, Jorge Videla, durante una visita oficial de Papon a Argentina.

La Orden de Mayo recompensa a los extranjeros por sus contribuciones al progreso, bienestar, a la cultura, al buen entendimiento y la solidaridad internacional.

El decreto, que se publicará el miércoles en el Boletín Oficial, incluirá la prohibición al entorno o descendientes de Papon de exhibir o utilizar las insignias y una solicitud para su restitución a Argentina.

"Esto es parte de nuestro compromiso por mantener vivo el reclamo por el Holocausto, de justicia a los que hicieron estas atrocidades, y para quedarnos en paz con nuestra conciencia de que no haya un genocida cargando en su pecho una condecoración argentina", dijo el presidente Fernández durante la ceremonia.

Entre 1997 y 1998 durante un juicio que duró seis meses, Papon fue juzgado por la deportación de 1.690 judíos de la ciudad francesa de Burdeos, donde fue secretario general de la Prefectura durante la guerra.

Por esos hechos fue condenado a 10 años de prisión. Fue arrestado en 1999 y liberado en 2002 debido a su estado de salud. Murió en 2007 a los 96 años.

El ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, presente en la ceremonia a la que acudieron los embajadores de Francia e Israel, explicó a la prensa que la revocación es un acto de reciprocidad.

En 2020, el presidente francés, Emmanuel Macron, firmó un decreto por el cual se le retiró la medalla de la Orden Nacional al mérito asignada en 1985 a Ricardo Cavallo, quien fue un torturador durante la dictadura argentina (1976-1983) y se desempeñó como agregado militar en la embajada argentina en París.

Cavallo, que participó en los denominados 'vuelos de la muerte' -en los que se tiraba desde el aire a detenidos opositores-, fue condenado a cadena perpetua en 2011. Luego, en 2017, también recibió condena por secuestros, desapariciones y torturas durante la dictadura, entre ellas el asesinato de dos monjas francesas.

Agencias

Argentina anula condecoración de la época de la dictadura a exministro francés Papon Reviewed by Jorge Molina on mayo 09, 2023 Rating: 5 El gobierno argentino anuló este martes una condecoración otorgada en 1979 por la dictadura (1976-1983) al exministro francés Maurice Papon,...

No hay comentarios.: