Tras confirmarse el primer caso positivo: Coem determina endurecer medidas de control para evitar propagación del Covid-19 en Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 05, 2020

Tras confirmarse el primer caso positivo: Coem determina endurecer medidas de control para evitar propagación del Covid-19 en Yacuiba

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) a la cabeza del alcalde Ramiro Vallejos, la tarde de este lunes, tras conocerse del primer caso positivo de Covid-19 en Yacuiba, determinó endurecer las medidas de control y asumir acciones inmediatas como el encapsulamiento barrial, para evitar la propagación del virus. Pidieron a la población colaborar y mantener la calma.
Entre las medidas a asumirse se encuentra las pesquisas a los contactos que tuvo el paciente positivo, para el aislamiento institucional en el Estadio Ovidio Mesa; así también, el encapsulamiento total de los barrios: Las Delicias, Fray Quebracho, Municipal y Chaqueñito, no se descarta el encapsulamiento de todo el municipio de Yacuiba; de otra parte, no se permitirá el ingreso de personas provenientes de Argentina.
De igual manera, se hará la implementación de mercados móviles en el barrio Las Delicias y en todo el Municipio, asimismo, se procederá al aislamiento del personal médico del centro de salud Las Delicias y del personal que tuvo contacto con el paciente positivo; de manera estricta se ejercerá el control en la circulación de camiones vía nacional e internacional, custodiados por la Policía y Ejército.
El burgomaestre de Yacuiba, a tiempo de lamentar profundamente que se haya presentado el primer caso positivo de Covid-19, sostuvo que esto se debió al ingreso clandestino e ilegal de ciudadanos desde Argentina, Santa Cruz y de otros departamentos, en ese contexto, aseveró que una parte de la población no asumió verdadera conciencia sobre el riesgo que conlleva este virus.
La autoridad edil, aprovechó para anunciar la suspensión del aporte para las ollas comunes y del traslado gratuito a través de las volquetas, añadió sin embargo, que se verá otras alternativas para no dejar en zozobra a las familias que eran beneficiadas. Pidió a su vez al Gobierno Regional, que asuma un rol de verdadera cooperación y coordinación en la lucha contra el coronavirus y de apoyo al pueblo.
“Estamos pidiendo que vengan desde el Ministerio de Defensa, para que nos ayuden a realizar el encapsulamiento del municipio de Yacuiba, porque necesitamos realizar una estrategia de trabajo y dar el tiempo razonable a la gente, para que se abastezcan de los productos de primera necesidad. Más que seguro, este miércoles o jueves asumiremos esta medida de encapsulamiento”, aseveró Vallejos.
La autoridad edil, expuso también que se adoptará una Resolución que sea la más recomendable, para luego remitirla a los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, pidiéndoles la suspensión del repatriamiento de los aproximadamente 500 compatriotas bolivianos desde Argentina, tomando en cuenta que, la situación de Yacuiba cambia al tener un caso positivo de Covid-19, y debe hacer  ajustes en los protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación que pondría en mayor riesgo a la salud de toda la población.
Finamente, señaló que se pedirá al Gobierno Nacional que vuelque su mirada al municipio de Yacuiba, y procedan a la dotación de materiales, medicamentos, insumos y recursos humanos, tomando en cuenta que se vive en un municipio fronterizo, donde los riesgos de contagios son altos y por ende se necesita contar con las condiciones necesarias para atender a la población que espera la atención de sus autoridades.

Tras confirmarse el primer caso positivo: Coem determina endurecer medidas de control para evitar propagación del Covid-19 en Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on mayo 05, 2020 Rating: 5 El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) a la cabeza del alcalde Ramiro Vallejos, la tarde de este lunes, tras conocerse...

No hay comentarios.: