Piden a autoridades del Chaco trabajar en los términos de referencia del tramo Isiri-La Central - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 02, 2023

Piden a autoridades del Chaco trabajar en los términos de referencia del tramo Isiri-La Central


El representante de la Federación del Autotransporte 15 de Abril ante el Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua recordó que además, de trabajar en el trámite para el fideicomiso para la reactivación del proyecto del tramo Isiri-La Central, también se debe trabajar paralelamente en los términos de referencia para el nuevo proceso de licitación del proyecto.

Guaygua indicó a El Andaluz que se tiene un trabajo pendiente, puesto que el año pasado, la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez rescindió contrato con la constructora a cargo del proyecto.

Mencionó que ahora todos están concentrados en el tramite del fideicomiso para que se garanticen los recursos para el proyecto, para que se lo apruebe en la Asamblea Regional del Chaco, pero se están olvidando de pedir a la ejecutiva que también se avance con la parte técnica del proyecto.

Dijo que se debe pedir un informe a Sánchez para conocer como esta avanzando el cierre del proyecto, la planilla de cierre, por la rescisión de contrato con la constructora y con la supervisión.

Se necesita armar los términos de referencia para la nueva licitación.

“El tiempo es el peor enemigo”, indico Guaygua y dijo que cuando se venga la temporada de lluvias, se tendrán problemas con el proceso de contratación.

Si bien las autoridades del Chaco en semanas pasadas, en una reunión con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño se comprometieron en cumplir con todos los procedimientos para viabilizar el trámite para el fideicomiso para el proyecto, también se debe trabajar en los términos de referencia.

Al momento no se conoce si se realizó o que avance tienen los trámites para la planilla de cierre, se debe hacer la conciliación de cuentas con la empresa, cuanto se ha pagado, cuanto de avance se tiene en la obra, cuánto se adeuda, todos esos detalles.

Indicó que también se debe realizar una inspección al tramo de 29.9 kilómetros para que ítems faltan por ejecutar.

Se debe realizar la parte técnica y legal del proyecto para armar los términos de referencia.

Para ello, dijo que se debe armar un cronograma y tiene que ser paralelo, tanto los términos de referencia y la aprobación del fideicomiso, caso contrario se avanzará con el crédito y cuando se tengan los recursos, se tendrá que invertir más tiempo para sanear la parte técnica y legal del proyecto para el nuevo proceso de licitación.

Remarcó que cuando se apruebe el crédito ya se tiene que tener todo listo para el proceso de contratación, tener armado todos los términos de referencia, saber que ítems se ha ejecutado, cuales se necesita volver a incluir en los ítems.

Si se tiene garantizado algunos puentes, alcantarillas, cual es el saldo, volver a poner la capa base, el muro de contención, la estabilización de los taludes, entre otros ítems que se debe conocer a detalle para contar con los términos de referencia.

El Andaluz


Piden a autoridades del Chaco trabajar en los términos de referencia del tramo Isiri-La Central Reviewed by Jorge Molina on mayo 02, 2023 Rating: 5 El representante de la Federación del Autotransporte 15 de Abril ante el Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua recordó que a...

No hay comentarios.: