Otra comisión del Senado apura ley del oro; mientras convocan a plenaria para este jueves - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 03, 2023

Otra comisión del Senado apura ley del oro; mientras convocan a plenaria para este jueves


La comisión de Planificación Económica, la segunda comisión a donde fue enviado el polémico proyecto de ley del oro, llamó a sesión mañana jueves con presencia incluso del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para aprobar el documento; por otro lado, la directiva del Senado ya convocó a sesión para considerar los informes aprobados. La comisión de Economía Plural ya entregó su informe al pleno sobre el mismo tema.

“Nos vamos a reunir por tiempo y materia, estamos convocando al hermano ministro (de Economía) y también nos vamos a reunir con los hermanos mineros, actores auríferos, posteriormente estaremos haciendo conocer”, dijo brevemente el presidente de la comisión de Planificación, Hilarión Mamani (MAS-ala 'evista').

Hace una semana, el pleno de la Cámara de Senadores envió el proyecto de ley del oro a dos comisiones: la de Planificación Económica y a la de Economía Plural, la primera dominada por los 'evistas' y la otra en manos de los 'arcistas'. La comisión de Economía Plural realizó una maniobra para aprobar el informe del proyecto en menos de 24 horas; mientras que Planificación Económica mandó sus requerimientos al Ejecutivo.

El presidente de la comisión de Economía Plural, Senador, Félix Ajpi (MAS-ala 'arcista'), interrumpió su semana regional y el viernes aprobó en menos de dos horas todo el proyecto de forma unánime con el apoyo de dos senadoras, una de ellas la hija del Alcalde de Santa Cruz, Paola Fernández.

Se desconoce qué sucederá con el informe que vaya a mandar Hilarión Mamani, porque el de Ajpi ya está en la directiva desde el martes. El último día hábil de abril, el presidente, Luis Arce convocó a la totalidad de la bancada del MAS en el Senado y solicitó su aprobación. Al día siguiente, la comisión de Economía Plural sesionó para aprobar el informe, mientras su homóloga decidía enviar peticiones de informe a dos ministerios y al Banco Central de Bolivia.

De acuerdo con la convocatoria que lanzó la directiva, la sesión se iniciará las 09:00 y el punto 4 señala “informe de comisiones”, el proyecto de ley del oro es el primero en la lista a ser considerado.

El senador Mamani dijo que será importante escuchar las observaciones que tienen los cooperativistas mineros principalmente, que en su criterio serán los afectados y por tanto, se debe concertar con ellos el proyecto. Desde la elección de la nueva directiva de los cooperativistas auríferos, estos dejaron sus protestas y no hubo pronunciamiento alguno.

El Deber

Otra comisión del Senado apura ley del oro; mientras convocan a plenaria para este jueves Reviewed by Jorge Molina on mayo 03, 2023 Rating: 5 La comisión de Planificación Económica, la segunda comisión a donde fue enviado el polémico proyecto de ley del oro, llamó a sesión mañana j...

No hay comentarios.: