Justicia le niega acción de libertad a Camacho: “No abusen de mi salud, porque yo no he venido aquí a morirme” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 23, 2023

Justicia le niega acción de libertad a Camacho: “No abusen de mi salud, porque yo no he venido aquí a morirme”


Este martes, la Sala Constitucional Segunda negó la acción de libertad que planteó la defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para salvaguardar su derecho a la salud dentro del penal de Chonchocoro de La Paz. Se quería evitar que le impidan seguir con su tratamiento médico para que asista a una audiencia.

Camacho padece el síndrome de Churg-Strauss, por lo que requiere que cada 21 días (como máximo) se le administre inmunoglobulina, suero que tiene un costo de Bs 17.000 y cuya cadena de frío fue puesta en riesgo hace poco, cuando no permitían a su enfermera ingresar a colocárselo porque el gobernador debía ingresar a una audiencia virtual el 18 de abril.

Fue por esa razón que Martín Camacho, abogado del gobernador, presentó una acción de libertad contra Juan Carlos Limpias, director del Régimen Penitenciario, y contra los médicos del penal de La Paz.

Sin embargo, la presidente de Sala Constitucional Segunda le negó la acción de libertad a Luis Fernando Camacho al justificar que no se lesionó el derecho a la defensa y a la vida, debido a que la asistencia en las audiencias virtuales dentro del penal es legal.

Fue así que rechazó este incidente, pues la vocal dijo que no se le negó el suministro de medicamento al gobernador cruceño, como lo manifestó el abogado Martín Camacho.

Sin embargo, el jurista dijo que este suero debió aplicarse en la celda del gobernador, puesto que reúne las condiciones mínimas recomendadas por los médicos, lo cual no ocurre en el ambiente de la gobernación del penal, a donde fue llevado para conectarse a su audiencia virtual.

En la audiencia, Luis Fernando Camacho tomó la palabra y pidió a los vocales de la Sala Constitucional hacer respetar su derecho a la salud, pues con su libertad “ya han cometido varios abusos”.

“El abuso que están haciendo que sea con mi libertad, pero no con mi salud, porque yo no he venido aquí a morirme. He venido a seguir defendiendo mis principios”, enfatizó el gobernador.

Asimismo, la autoridad departamental contó al juez que desde que llegó a Chonchocoro perdió 20 kilos y que actualmente pesa 57, debido a una dieta que le hicieron los médicos del lugar para intentar controlarle su presión, lo cual no ha sucedió hasta la fecha.

"La vulneración a su derecho a la salud es evidente. El gobernador Luis Fernando Camacho, en el día en que tuvo que ser forzado a asistir a una audiencia virtual, la pasada semana, puso en riesgo su vida (el 18 de abril). La audiencia, en Santa Cruz, fue suspendida", explicó el abogado Camacho.

“Esta presión alta no ha podido ser controlada por los médicos de la cárcel y en ocasiones lo medican sin control para intentar tranquilizarlo. Para contrarrestar esto también le están realizando una dieta alimentaria que le ha provocado que pierda masa muscular, 20 kilos, porque ahora pesa 57 kilos”, dijo el abogado de Camacho.

El abogado del gobernador, también cuestiona la obstrucción que existe para aplicarle el tratamiento médico que debe recibir Luis Fernando Camacho por su enfermedad de base.

“Los médicos de cabecera del gobernador informaron que su tratamiento debe ser aplicado entre 15 a 20 días al gobernador, pero los médicos del penal solo lo aplican cada 20, sin importar si antes tiene síntomas característicos de esta enfermedad como dolores musculares, alergias y otros”, señaló. Además, acusan a la doctora del penal, Mariana García, de haber autorizado incluso que se lo puede aplicar cada 30 días.

El Deber

Justicia le niega acción de libertad a Camacho: “No abusen de mi salud, porque yo no he venido aquí a morirme” Reviewed by Jorge Molina on mayo 23, 2023 Rating: 5 Este martes, la Sala Constitucional Segunda negó la acción de libertad que planteó la defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Ferna...

No hay comentarios.: