INE dice que la actualización cartográfica está al 90% y Santa Cruz ya tiene 85% de avance - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 02, 2023

INE dice que la actualización cartográfica está al 90% y Santa Cruz ya tiene 85% de avance


10 días después del último informe de actualización cartográfica, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que hasta el momento el mapeo de las viviendas en todo el país llegó al 90,4% en promedio; mientras que en el porcentaje departamental Santa Cruz llegó al 85% de avance y más complicado aún es el avance en zonas dispersas.

“En los departamentos de Pando, Beni y Oruro ya tenemos el 100%. En Potosí y Tarija ya hemos llegado al 97% de avance, en lo que es la actualización cartográfica estadística ya cubrimos casi todo el territorio de esos dos departamentos, también tenemos a Chuquisaca que tiene el 91%, La Paz al 90%, Santa Cruz 85% y Cochabamba 84%”, informó la Coordinadora del Censo, Martha Oviedo.

El informe del 23 de abril estableció que a nivel nacional ya se había concluido con el 80% de avance de la actualización, ese porcentaje subió diez puntos a un mes de trabajo y las autoridades del INE prevén que esa tarea culminará en el mes de junio.

El dato preocupante es el área dispersa, que es el área rural de los departamentos, en ese caso Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos donde menos avanzó, poque en Cochabamba tienen el 51,5% de avance; mientras que en Santa Cruz el panorama es peor, solo se avanzó el 22,7% y la directora del INE dijo que esta región es la más grande del país y eso provoca una desconcentración de viviendas aún mayor.

En el caso de las ciudades intermedias se llega al 70 % en los departamentos del eje del país, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque el promedio de avance de actualización es del 82,62% en estos tres departamentos donde se empezó tarde.

“Ahora viene el trabajo difícil, el trabajo que se encuentra esencialmente concentrado en el área dispersa, en los lugares más difíciles en términos de acceso, justamente los municipios donde vamos a ingresar tienen la característica de poseer una topografía muy, muy compleja”, alegó el director del INE, Humberto Arandia.

Las ciudades intermedias en Santa Cruz están ubicadas en Urbichá y El Puente, Pailón, Roboré, Cuatro Cañadas, San Antonio de Lomerío, San Javier, San Matías y Puerto Suárez. Mientras que el área dispersa está ubicada en los municipios de San Matías (es el municipio más complejo) y San Antonio de Lomerío que sería el segundo más complicado en términos de acceso por carretera.

El Deber

INE dice que la actualización cartográfica está al 90% y Santa Cruz ya tiene 85% de avance Reviewed by Jorge Molina on mayo 02, 2023 Rating: 5 10 días después del último informe de actualización cartográfica, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que hasta el momento el...

No hay comentarios.: