Empresarios respaldan la “ley del oro”; la ven “necesaria y oportuna” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 07, 2023

Empresarios respaldan la “ley del oro”; la ven “necesaria y oportuna”


La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó su respaldo a la promulgación de la Ley 1563 de compra de oro destinada a fortalecer las RIN.

“La promulgación de la Ley 1503 para fortalecer las RIN es una medida que valoramos como necesaria y oportuna. Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Hasta el 5 de julio, el Banco Central debe aprobar la reglamentación de la ley. Los mineros cooperativistas amenazan con movilizarse si no los incluyen en ese proceso.

Marcelo Montenegro se refirió a la situación del país y al Ley del Oro. Argumentó que existe una banda de seguridad del recurso que no saldrá del país

Justificativo

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, describió la gestión económica del presidente, Luis Arce, como una con estabilidad de precios, en la que la “industrialización con sustitución de importaciones” es la característica, lo que, señaló, ha ayudado a la reactivación de la economía postpandemia. El funcionario, entrevista con Bolivia TV, señaló que, en el resto del mundo, a diferencia de Bolivia, la inflación continúa creciendo.

Del mismo modo, Montenegro se refirió a la subvención de los hidrocarburos en el país, y destacó que el Gobierno ha generado un ambiente ideal para producir, puesto que los precios del combustible no se han elevado ni para los productores ni para los transportistas, con el objetivo de que no exista un impacto negativo en la economía de las familias.

“Ese es el Gobierno que, como una mamá, cubre a sus pollitos para que no reciban el impacto de los choques (de un incremento de precios en los carburantes).

Ley del Oro

El ministro se refirió a la nueva norma promulgada e indicó que la medida está enfocada en fortalecer las reservas internacionales y tener la liquidez que el país necesita. Manifestó que de 70 toneladas de oro que salen al año del país, el 10%, es decir 7 toneladas, se quedará como reservas internacionales.

Manifestó que la ley establece, en el parágrafo segundo del artículo 9, que 22 toneladas tienen que permanecer en el país como reservas internacionales y que, el resto (21 t) serán administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Hay un cantidad o banda de seguridad para que el pueblo boliviano sepa que no se está utilizando todo el oro disponible y que, este oro en cantidad de 22 t, va a seguir siendo invertido, ganando rendimientos e intereses. Y las otras 21 t, en cuanto sea necesario, o se vea conveniente disponer pues se lo hará”, explicó Montenegro y recordó que el BCB es la única institución que puede administrar las reservas, asó como “velar por un buen sistema de pagos en la economía nacional”, competencia que le otorga la Constitución Política del Estado.

Montenegro indicó que, cada cuatrimestre, el Banco Central deberá rendir un informe sobre las operaciones que realice. También será el BCB el que realice la reglamentación a la Ley del Oro.

El ministro sostuvo que la importancia de esta norma radica en que establecerá los parámetros por los cuales el Banco Central va a adquirir el oro de los cooperativistas, de las empresas, o de las personas que desean venderle. Detalló que se buscará que tengan características amigables con el medio ambiente, que se evaluará la calidad y la pureza del oro, los tiempos de entrega y las fechas de pago, entre algunos aspectos.

“El beneficio (de esta ley) va a ser, primero, que vamos a poder gestionar un mecanismo eficiente de aumento de las reservas internacionales, a través de la compra el oro doré dentro del país. Segundo, que el Banco Central va a poder gestionar, de manera más eficiente, y poder convertir oro monetario en liquidez y viceversa”, expuso.

Montenegro indicó que no se tratará de una venta de oro porque no se perderá “transferencia de dominio”.

Y ejemplificó: “Me vendes tu casa y, posteriormente, vienes un año y medio después; me dices: ‘No; quiero que de nuevo me la vuelva a vender; quiero comprarme nuevamente en mi casa’. Yo te voy a decir: ‘No, ya es mía’. Entonces, ahí, tú has perdido el dominio, a través de la transferencia. En este caso (del oro) no porque, justamente, la liquidez puede volverte a dar oro de las mismas características que has, inicialmente vendido, transformar en liquidez, y viceversa". 

Y continuó con su explicación: "Por eso, no es una venta. Una venta implica transferencia de dominio. En este caso no hay ese elemento, entonces el Banco Central, con esa gestión adecuada de utilizar todos los activos internacionales, va a poder dotar, en los momentos necesarios, de la liquidez".


Empresarios respaldan la “ley del oro”; la ven “necesaria y oportuna” Reviewed by Jorge Molina on mayo 07, 2023 Rating: 5 La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó su respaldo a la promulgación de la Ley 1563 de compra de oro destinada a fortal...

No hay comentarios.: