El Banco Central confirma que Fassil acudió a ellos para un crédito de liquidez, pero que no cumplió los requisitos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 03, 2023

El Banco Central confirma que Fassil acudió a ellos para un crédito de liquidez, pero que no cumplió los requisitos


El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que recibió una solicitud de crédito de liquidez de Banco Fassil S.A. el pasado 13 de marzo, pero que no contaba con la documentación de respaldo exigida por la normativa vigente, por ello el directorio del ente emisor tomó la decisión de desestimar la solicitud, misma que hizo conocer al banco solicitante.

A través de un comunicado oficial da cuenta a la opinión pública que "el BCB cuenta con diferentes mecanismos para atender las necesidades de liquidez de todas las entidades participantes del Sistema de Intermediación Financiera. Es así que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, a través de las ventanillas de repartos y créditos de liquidez con garantía del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos, se otorgaron recursos al sistema por Bs 6.733 millones, incluyendo principalmente, al Banco Fassil S.A.", remarca en el segundo párrafo del documento.

Asimismo, menciona que en el "artículo 36 de la Ley No 1670 contempla una forma excepcional de financiamiento para casos debidamente justificados, en los que el Ente Emisor podrá conceder créditos por plazos de noventa días, renovables, con límites y garantías establecidos en su reglamentación. Para el efecto, el BCB también debe efectuar consultas no vinculantes a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)".

Es así que "el 13 de marzo de 2023, el BCB recibió una solicitud de crédito de liquidez de Banco Fassil S.A. que no contaba con la documentación de respaldo exigida por la normativa vigente, por lo que el Ente Emisor solicitó información complementaria a la entidad y efectuó la consulta no vinculante a la ASFI, insumos con los que realizó el análisis y evaluación correspondiente".

Agrega que "en este marco, el directorio del BCB desestimó la solicitud de Banco Fassil S.A. debido a que la entidad no cumplió con las condiciones, justificaciones y requisitos que puedan ser calificados para la obtención de un crédito de liquidez".

Finalmente, señala que "el análisis y evaluación de esta solicitud fue realizada de forma responsable, precautelando los intereses y recursos del Estado. Asimismo, la decisión fue comunicada oficialmente a la entidad".

La versión del Banco Central coincide con lo que revelado por fuentes fidedignas del mismo Banco Fassil, desde donde señalaron que "dos semanas antes de su intervención, Fassil solicitó al Banco Central de Bolivia (BCB) dos créditos por un total de $us 73,3 millones para atender sus necesidades de liquidez en bolivianos y dólares, y evitar una causal de regularización por parte de la ASFI. Según fuentes conocedoras del caso, el Ente Emisor le negó esa ayuda al banco privado, uno de los más grandes del país".

Fuentes de Fassil que pidieron mantener la reserva de su nombre informaron que el Ente Emisor negó la solicitud y que en eso tuvo que ver la posición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El Deber

El Banco Central confirma que Fassil acudió a ellos para un crédito de liquidez, pero que no cumplió los requisitos Reviewed by Jorge Molina on mayo 03, 2023 Rating: 5 El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que recibió una solicitud de crédito de liquidez de Banco Fassil S.A. el pasado 13 de marzo, pero...

No hay comentarios.: