Dictan sobreseimiento a todos los acusados del caso coimas en la ABC - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 22, 2023

Dictan sobreseimiento a todos los acusados del caso coimas en la ABC


Una docena de acusados e imputados por 17 distintos delitos en el denominado caso coimas en la ABC fueron sobreseídos este lunes por decisión de la Fiscalía de Sucre, que concluyó que no existen elementos para procesarlos. La resolución de sobreseimiento fue notificada a las partes.

"Los fiscales asignados a la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción de Chuquisaca decretaron el sobreseimiento de la denuncia de Héctor Arce Rodríguez", señala la parte resolutiva de la decisión fiscal.

En septiembre de 2022 el diputado Héctor Arce (MAS-ala evista) denunció ante la Fiscalía que funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pactaron una coima de 18 millones de bolivianos de la empresa china Harbour (Chec) a cambio de adjudicarle la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, que es un proyecto de 456 millones.

Los acusados por esa denuncia y que fueron sobreseídos son: Cristian Mendieta Cordero, Juan Carlos Hidalgo Chura, Javier López Quespi, Said Martínez Carballo, Cosme Agostopa Chaparro, Deymer Quispe Valencia, Carlos Chipana Vargas, Hernán Palacios Marquez, María Galeguillos Arce, Jesús Aguilar, William Mamani Loza y el súbdito chino, Zhengyuan Jin.

Los 12 estaban acusados de distintos delitos y en muchos casos se repetían cohecho pasivo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles, uso de instrumento falsificado, cohecho activo, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y falsedad ideológica figuran en el decreto de sobreseimiento.

La Fiscalía mandó a elaborar peritajes sobre todos los casos y revisar si estos cumplieron sus deberes o incumplieron los mismos. En los informes de peritaje se puede constatar los justificativos para cada uno de los actos y finalmente se esgrimió la conclusión de que no hay pruebas.

“En la etapa investigativa que nos ocupa se buscó la recolección de elementos de convicción para preparar el juicio oral mediante la comprobación fehaciente del hecho punible y los posibles autores. No existiendo mayores elementos de prueba que permitan sostener lo contrario y que sirvan de sustento para una posible acusación”, señala la parte conclusiva del documento.

Sobre el dinero encontrado de la supuesta coima, el decreto señala que el mismo se encontraba en un almacén de la empresa y el monto era de Bs 8.979.550 y que el mismo no era para cubrir la “comisión” por el trabajo, sino para pagar al supuesto “testigo protegido”, Felipe Sandy, conocido como “Felipao”.

El Deber

Dictan sobreseimiento a todos los acusados del caso coimas en la ABC Reviewed by Jorge Molina on mayo 22, 2023 Rating: 5 Una docena de acusados e imputados por 17 distintos delitos en el denominado caso coimas en la ABC fueron sobreseídos este lunes por decisió...

No hay comentarios.: