Bombera voluntaria, docente y empática, así era Andrea, la joven que murió en un hotel en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 22, 2023

Bombera voluntaria, docente y empática, así era Andrea, la joven que murió en un hotel en Tarija




Andrea tenía 31 años, tenía un gato al que amaba. Le gustaba hacer deporte y tatuarse. Sus amigos la recuerdan con mucho cariño, como la gran persona que era. Su ex esposo estuvo con ella horas antes de su muerte y ahora está detenido bajo investigación por el delito de homicidio - suicidio.

Andrea Gómez Garrido, o “Andreita”, como muchos le decían, en casi todas sus fotografías luce sonriente, llena de vida y con un cuerpo atlético, una mujer realmente hermosa, dicen sus allegados. Pero detrás de esa fachada estaba una mujer que sufría cuadros de depresión desde hace varios años y que pocos conocían.

En 2018 ingresó al cuerpo de bomberos voluntarios Caballeros de Fuego de Tarija, donde participaba de forma activa. “Le gustaba manejar”, cuenta el comandante de esta institución, Carlos Guzmán, quien recuerda que ella se subía a su auto, aquel que compró con sus propios e

“Vamos a darle duro al gym, porque eso de sólo ser buena gente no funciona”, dice el mensaje en una de sus fotografías de Facebook, donde se la observa en un gimnasio, pues esa era una de las actividades que realizaba con frecuencia. No era lo único que hacía, también le gustaba el rugby y los tatuajes, pues era una marca personal por la que muchos la reconocían.

Este jueves su cuerpo fue encontrado en una de las habitaciones de un hotel en la ciudad de Tarija. La joven era buscada desde el 12 de mayo por sus familiares que también denunciaron a la Policía. Aún no se conoce la causa de la muerte, su cuerpo fue recogido por efectivos policiales y trasladado a la morgue para ser sometido a una autopsia.

Andrea tenía 31 años de edad, oriunda de Tarija, ya era toda una profesional, estudió Ingeniería Comercial y dictaba cátedra en una universidad de Santa Cruz vía virtual, pues la pandemia estaba en su época de auge en 2020, sin embargo una vez que pasó aquella dura etapa también lo hizo de forma presencial a principios de este 2023. Pero nuevamente volvía a la tierra que la vio crecer, donde tenía una vida, una pareja con la que convivía y un gato al que amaba mucho.

“Era una buena persona”, así la recuerdan varios de sus amigos en Facebook, quienes lamentan su deceso y exigen que se esclarezca la causa de su muerte.

“Era una chica deportista, jugaba al rugby, le gustaba ir al gym y era muy empática. Le gustaba colaborar, hacer favores y era muy independiente”, cuenta un amigo cercano a ella, quien compartía el gusto por el rugby, y que por lo delicado del asunto prefirió no dar su nombre.

Otro de sus amigos, quien además fue su compañero en el American School, y que nunca le había perdido el rastro ya que eran amigos en redes sociales, cuenta que Andrea en persona siempre fue carismática, amable y hasta extrovertida. “A veces publicaba cosas de depresión y eso preocupaba, pero como cualquiera publica memes, uno ya no sabe cuándo es verdad y eso le quita seriedad”, cuenta.

“Básicamente ella era una persona muy agradable, cuando estaba fuera de esa depresión definitivamente ella se convertía en otra persona, compartía con los bomberos voluntarios, había emergencias y ella se iba a recogerlos en su vagoneta a los chicos, y nos sorprendía llegando con más bomberos a los incendios, prácticamente era otra persona”, refiere Guzmán, quien lamenta que desde 2022 haya dejado de asistir a las actividades del cuerpo de bomberos.

Cualquiera pensaría que tenía una vida perfecta, la deseada por muchas chicas, sin embargo siempre resintió la muerte de su madre, a quien perdió a sus cinco años de edad, y sólo se crió con sus tías y su abuela.

Para Guzmán, quien no sólo fue su guía en los bomberos voluntarios sino un amigo cercano, así como sus tres hijos, Andrea ya arrastraba esa depresión, de la cual muchas veces la familia de bomberos la sacó.

“Nosotros sabíamos que ella tenía una depresión total, tenía un problema de estas características a nivel psicológico, que de vez en cuando se presentaba este tipo de bajones y era complicado hasta para nosotros poderla sacar de ese pozo al que ella se metía. Varias veces hemos estado buscándola en su casa, estaba sola, y teníamos que ir, tocar la puerta y ver que ella nos abra hasta que podamos hacer algo”, cuenta con tristeza el Comandante de los Caballeros de Fuego.

“¡No es una broma! La depresión mata. Puedo ser yo, puedes ser tú, siempre nos tratemos empáticamente, es una realidad. Adiós Andrea Gómez, hermosa vecina que nos conocimos desde changuitas. Descansa en paz de este mundo malvado. Te abrazo Andrea!”, publicó Rocío Bustos en su perfil etiquetando a Andrea.

El comandante de la Policía de Tarija, Edson Claure, ha informado que se aprehendió al exesposo de Andrea Gómez Garrido por el delito de homicidio – suicidio, pues él fue captado por las cámaras de seguridad ingresando al hotel Segovia junto con la ahora fallecida, el 13 de mayo día donde se presume ella se quitó la vida con una intoxicación de metformina.

“El hecho que ha consternado a la ciudadanía de Tarija, en relación primero a la desaparición de Andrea Goméz Garrido desde el 13 de mayo, lamentablemente ayer fue encontrado su cuerpo sin vida en el hotel Segovia. Personal del hotel fue quien puso la denuncia a la Policía por un olor nauseabundo, personal de la Policía ingresa a la habitación correspondiente y evidencia que en el lugar se encontraba en la cama ya sin vida”.

En el lugar se recolectaron todos los elementos de convicción y el levantamiento legal del cadáver, se evidencia que no existen signos de violencia en el lugar del hecho, se colecta su teléfono celular, vello público, medicamentos, jeringas, comprimidos de metformina que posiblemente hayan sido utilizados por la vìctima para quitarse la vida y posteriormente fue trasladada para realizarse la autopsia médico legal.

La muerte se dio por intoxicación química, probablemente de orden suicida y la data de muerte es de cinco días, exactamente el 13 de mayo cuando fue declarada como desaparecida.

“Se establece que esta joven habría ingresado al hotel acompañada del señor J. P. G. B. el 13 de mayo cerca de las 08.45 aproximadamente y él se retira de este lugar a las 15.44 según las cámaras de vigilancia”.

Claure explica que tanto el novio como el ex esposo fueron arrestados en primera instancia pero, la orden de aprehensión salió solo  para el ex esposo pues conocía la ubicación de la joven y no le notificó a nadie.

“En este sentido, se procede al arresto del señor J. P. G. B, ex esposo de la joven, como también del señor P. S. P. que en la actualidad era su pareja sentimental. Se emite una orden de aprehensión contra el señor J.P.G.B ex esposo porque él conocía la ubicación de Andrea más aun sabiendo que estaba desaparecida, no puso conocimiento ni de familiares, ni a la Policía”.


Bombera voluntaria, docente y empática, así era Andrea, la joven que murió en un hotel en Tarija Reviewed by Jorge Molina on mayo 22, 2023 Rating: 5 Andrea tenía 31 años, tenía un gato al que amaba. Le gustaba hacer deporte y tatuarse. Sus amigos la recuerdan con mucho cariño, como la gra...

No hay comentarios.: