Bolivia reporta 33 víctimas de feminicidios entre enero y mayo de 2023 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 15, 2023

Bolivia reporta 33 víctimas de feminicidios entre enero y mayo de 2023


El reporte elaborado por el Observatorio de Justicia de Fundación Voces Libres, con base en la región central de Cochabamba y dedicada a la defensa de víctimas de violencia dio cuenta de 33 feminicidios entre el 1 de enero y el 10 de mayo. Once se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz, el más poblado del país; otros 6 se reportaron en Cochabamba, 5 en La Paz e igual número en Potosí y 2 en Tarija.

Donde hay menos casos es en las regiones de Chuquisaca, Pando y Oruro. Voces Libres recordó que en abril pasado se cumplió una década de la vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

"A pesar de los esfuerzos por erradicar la violencia de género, los feminicidios suman y no solo implica la brutal muerte de las mujeres, de sus sueños y proyectos, sino también la orfandad de sus hijos. Se trata de generaciones profundamente afectadas por la violencia", lamentó la institución.

Uno de los feminicidios más recientes tuvo como víctima a una ciudadana brasileña de 23 años que fue apuñalada presuntamente por su esposo de 38 años, según información de la Fiscalía boliviana. Este hecho ocurrió en la ciudad de Cobija, en el norte amazónico boliviano cerca de la frontera con Brasil.

Treinta años de pena por feminicidio, sin indulto

El más reciente reporte del Ministerio Público da cuenta de 31 feminicidios entre el 1 de enero y el 30 de abril. En el mismo periodo, la Fiscalía también recibió 16.178 denuncias de delitos enmarcados en la ley 348, de los que 12.467 fueron casos de violencia doméstica.

La ley 348 castiga el feminicidio con 30 años sin derecho a indulto, aunque las organizaciones feministas han reclamado varias veces que la norma no se cumple plenamente por factores como las demoras judiciales, o la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

En julio del año pasado, el Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para reformar y "fortalecer" la norma contra la violencia machista, pero hasta el momento no se ha tenido novedad sobre su tratamiento en el Legislativo.

El Deber

Bolivia reporta 33 víctimas de feminicidios entre enero y mayo de 2023 Reviewed by Jorge Molina on mayo 15, 2023 Rating: 5 El reporte elaborado por el Observatorio de Justicia de Fundación Voces Libres, con base en la región central de Cochabamba y dedicada a la ...

No hay comentarios.: