TSE adjudica a única proponente la actualización del Padrón Biométrico en Bs 29,9 millones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 15, 2023

TSE adjudica a única proponente la actualización del Padrón Biométrico en Bs 29,9 millones


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió la adjudicación de la actualización del Padrón Biométrico en favor de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A., quien fue la única proponente de este trabajo luego de la declaratoria de desierta de tres convocatorias previas.

“En conformidad con el inciso g) del parágrafo I del artículo 33 del Decreto Supremo 0181, de 28 de junio de 2009, se adjudicó el proceso de contratación ‘Actualización de la Plataforma Biométrica’ a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A., por un monto de Bs 29.963.000”, confirmó un comunicado del ente electoral.

El 15 de marzo de 2023 los vocales lanzaron una nueva convocatoria internacional en busca de una empresa que actualice los datos de los ciudadanos que está en un Padrón Biométrico desde 2009 y buscó actualizar en las gestiones 2018, 2020 y 2022 sin éxito y las mismas tuvieron que ser declaradas desiertas.

El TSE informó que la actualización de la plataforma multibiométrica permitirá ahorrar costos, pues se reducirá el tiempo de procesamiento; se incrementará la precisión en la identificación y verificación; se proveerá de mayores servicios internos y externos de identificación y verificación biométrica; permitirá identificar los registros para la migración y los requerimientos por cada caso.

El 18 de abril pasado se realizó la apertura de sobres para los proponentes y no hubo las tres empresas que se estila en las licitaciones y solamente HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. presentó sus documentos. Luego de ese acto, la comisión de calificación revisó la propuesta y verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.

El 3 de mayo, esta comisión compuesta por una decena de funcionarios del ente electoral emitió su informe final en el que recomiendan la contratación de HDA Inversiones. El presupuesto aprobado para esta tarea era de Bs 30 millones y el precio ofrecido por la empresa fue de Bs 29.963.000.

El TSE informó que de ese modo se cumple una de las recomendaciones que hiciera la auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2017 por la antigüedad de los equipos que se utilizaban entonces.

Los equipos ya tienen una antigüedad de 14 años y en la actualidad el fabricante ya no produce los equipos de hardware, lo que significa que no hay repuestos para los equipos que se compraron en 2009; asimismo, no hay soporte para el software, es decir que no se puede seguir actualizando.

Este sistema se utilizará para las elecciones judiciales de este año y luego los dos procesos electorales posteriores, la elección general de 2025 y luego la elección subnacional.

El Deber

TSE adjudica a única proponente la actualización del Padrón Biométrico en Bs 29,9 millones Reviewed by Jorge Molina on mayo 15, 2023 Rating: 5 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió la adjudicación de la actualización del Padrón Biométrico en favor de la empresa HDA Inversiones...

No hay comentarios.: