Arce habla de iliquidez del dólar, justicia y pederastia en su mensaje de media gestión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 09, 2023

Arce habla de iliquidez del dólar, justicia y pederastia en su mensaje de media gestión


El presidente Luis Arce emitió un mensaje a la nación por los 30 meses de Gobierno que cumplió, en el mismo reiteró las estadísticas que acostumbraba en sus conferencias de sus tiempos de ministro de Economía y ocupó menores espacios para reconocer la iliquidez del dólar, los problemas de la elección judicial y los casos de pederastia que involucran a ex misioneros jesuitas en Bolivia.

22 minutos duró el mensaje claramente editado y postergado, pues el mismo debía producirse el 8 de mayo, pero se presentó este martes 9. Casi 13 minutos de los mismos ocupó para describir la forma de cómo recibieron el Gobierno y cómo lo “transformaron”. Olvidó la palabra golpe de estado, que pronunciaba en todos sus discursos y condenó los sabotajes internos, en clara alusión al jefe de su partido, Evo Morales.

“Condeno enérgicamente estos hechos que no son errores, son conductas aberrantes contra nuestra niñez, a quienes más debemos cuidar como sociedad y por quienes debemos trabajar incansablemente. Por lo tanto, todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra de nuestra niñez con todo el peso de la ley”, dijo el jefe de Estado en referencia a las denuncias que explotaron contra los religiosos jesuitas en el país.

La justicia lleva adelante investigaciones del caso Pica y de otros dos hechos que fueron denunciados recientemente; el desfile de “testigos” de los sucesos es una constante de todos los días en la fiscalía de Cochabamba, donde se realiza la investigación principal.

Otro de los temas que tocó el presidente fue precisamente el de la justicia. La preselección de magistrados está paralizada en la Asamblea y no existe avance, el primer mandatario invocó a un acuerdo nacional para una reforma total de la justicia, aunque no hay contactos con los líderes políticos del país.

“Reconocemos que la transformación de la justicia es un tema pendiente muy compleja de resolver, que arrastramos desde el nacimiento de Bolivia y aquí debemos trabajar de manera conjunta, escuchando principalmente al pueblo, pues son los sectores más vulnerables y de menores ingresos los más indicados para mostrarnos el camino de esta transformación judicial,  y que padecen a diario las injusticias de este sistema, la transformación de la justicia exige un compromiso nacional”, lanzó el jefe de Estado.

El tercer tema abordado, al margen de las abundantes estadísticas económicas, fue el de la iliquidez del dólar, ya que es la primera vez que Arce se refirió al problema de la falta de dólares en el país y dijo que el mismo es transitorio, saludó también la sanción y promulgación reciente de la ley del oro.

“Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense, que en nuestro caso, producto de la aprobación de la ley del oro y de otras medidas que estamos asumiendo, lo iremos superando paulatinamente”, dijo en su mensaje.

Asimismo, mencionó que países como Argentina, Brasil, países árabes y otros están acordando con China transar en yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses, lo que estaría modificando el polo económico en el mundo, dijo que se debe profundizar la 'bolivianización' de la economía porque es la fortaleza del modelo económico.

Arce no mencionó los 14 años de gestión de Evo Morales como la base de su modelo económico, por el contrario, ya no hizo referencia al gobierno de Jeanine Áñez y dijo que enfrentó sabotajes internos en su gobierno.

“A pesar de todos los intentos internos y externos a cortar nuestro mandato y de que nos vaya mal, por mezquinos cálculos políticos, aquí estamos firmes para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano a quién nos debemos. No ha sido fácil hermanas y hermanos”, dijo Arce.

El Deber

Arce habla de iliquidez del dólar, justicia y pederastia en su mensaje de media gestión Reviewed by Jorge Molina on mayo 09, 2023 Rating: 5 El presidente Luis Arce emitió un mensaje a la nación por los 30 meses de Gobierno que cumplió, en el mismo reiteró las estadísticas que aco...

No hay comentarios.: