Huelga general en Ecuador acrecienta la presión sobre Moreno tras semana de protestas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 09, 2019

Huelga general en Ecuador acrecienta la presión sobre Moreno tras semana de protestas

RT

Movimientos sociales y sindicatos, liderados por los indígenas, comenzaron el miércoles en Ecuador una huelga nacional, luego de que el presidente Lenín Moreno se negara a revocar medidas de austeridad que desencadenaron los peores disturbios en una década y dejaron a cientos de detenidos.
Las calles estaban casi vacías y algunas empresas cerradas en la capital Quito y otras ciudades, según testigos Reuters, mientras de a poco se iban concentrando los manifestantes al comienzo del séptimo día de una jornada de protestas, en donde se han registrado saqueos y ataques a bienes públicos.
Las manifestaciones estallaron la semana pasada cuando Moreno puso fin a los subsidios al diésel y la gasolina extra, que han estado vigentes por décadas, en medio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares, con el que buscan reducir un abultado déficit fiscal.
 “Lo que hizo el gobierno es dar un premio a la gran banca, a los capitalistas del país y un gran castigo a los ecuatorianos pobres”, dijo Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a varios sindicatos del país.
“Llamamos a todos a la huelga, a los que están en contra del FMI que es el otro culpable de esta crisis”, agregó la tarde del martes a periodistas.
La organización indígena CONAIE, que ha movilizado a unos 6.000 miembros desde el centro y norte del país, dijo que el gobierno de Moreno se comportaba “al puro estilo de una dictadura militar” por declarar un estado de excepción y luego un toque de queda nocturno en determinadas áreas.
Moreno, quien asumió el cargo en el 2017, ratificó a última hora del martes que mantendrá vigente las medidas aunque dijo que está abierto al diálogo para buscar medidas de compensación a sectores afectados y no renunciará a la presidencia.
Huelga general en Ecuador acrecienta la presión sobre Moreno tras semana de protestas Reviewed by jarancibia on octubre 09, 2019 Rating: 5 RT Movimientos sociales y sindicatos, liderados por los indígenas, comenzaron el miércoles en Ecuador una huelga nacional, luego de que ...

No hay comentarios.: