El evento, de acuerdo a lo señalado por la representante del sector, Eva Tapia, fue organizado con el objetivo de resaltar los derechos de las personas con discapacidad, evaluar los alcances y logros de su lucha por ampliar sus conquistas sociales, con el objetivo de lograr el acceso a los beneficios de los proyectos y programas implementados por el Gobierno Nacional y el Gobierno del Gran Chaco.
El secretario de Desarrollo Social, Diego Flores, afirmó que la entidad pública regional trabaja para mejorar las condiciones de vida del sector, a través de la ejecución de programas que permiten llegar con un paquete alimentario durante doce meses del año; pero también con actividades de capacitación y socialización de sus derechos, además de gestionar otros proyectos del nivel central.
Ermas Pérez, felicitando al sector, afirmó que la fecha es oportuna para hacer conocer las leyes que tienen vigencia nacional y que preservan principalmente el ejercicio de sus derechos, en el marco de la igualdad, la equidad y el respeto, además de informar que esta entidad brinda al sector asesoramiento social y legal gratuito que permita una efectiva inclusión del sector en la sociedad.
La Ley Nº 223 tiene por objeto garantizar a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral. Promover, proteger y asegurar el goce pleno, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos, libertades fundamentales y promueve el respeto de su dignidad.
En cumplimiento al Decreto Supremo Nº 27837, de fecha 14 de noviembre de 2004, se establece como Día Nacional de las Personas con Discapacidad el 15 de octubre, fecha en que se conmemora y se realizan actos de homenaje a las personas de este sector en todo el territorio boliviano. Las instituciones públicas están en el deber de organizar estos actos en coordinación con el sector.
No hay comentarios.: