Alcalde Vallejos rindió homenaje a los mártires de las jornadas de “Octubre negro” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
octubre 18, 2019

Alcalde Vallejos rindió homenaje a los mártires de las jornadas de “Octubre negro”

Cada 17 de octubre, en Bolivia se conmemora el “Día de la Dignidad Nacional”, en memoria de los fallecidos por hechos de represión militar, que dejó más de 67 personas muertas y 400 heridas el 2003, en las protestas populares contra la exportación de gas boliviano a Estados Unidos. La denominada “Masacre de Octubre” representa la dignificación del país y el fin del modelo neoliberal de saqueo y robo de los recursos naturales.
El Alcalde Municipal señaló: “Hoy 17 de octubre conmemoramos 16 años de los hechos luctuosos que vivió nuestro país y la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de su renuncia presentada ante el parlamento el 2003, días muy difíciles que vivió la población boliviana que no dudó en volcarse a las calles, para rechazar la traición de un presidente que pretendía rifar nuestros recursos naturales a transnacionales a través de una planta de licuefacción instalada en  puertos chilenos con destino a Estados Unidos”.
“Rindo mi homenaje, a la valerosa ciudad de El Alto y a las víctimas de la masacre efectuada por el neoliberalismo encabezado en Bolivia por Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente Carlos Mesa. Fueron días de luto para el país, días de lucha de un pueblo que no permitió la acción de ´vende patria´, serviles a las políticas externas del imperio del norte destinadas a empobrecer y someter pueblos, expropiándose de sus recursos naturales”, señaló la autoridad.
Pidió a la población, no olvidar esta fecha fatídica para nuestro pueblo, porque se vivieron días de luto con muchos muertos y heridos, finalmente la lucha derrotar a ese régimen que no hizo otra cosa que renunciar y huir del país, sin asumir responsabilidad por hechos de violación a derechos y garantías en relación a la vida y la integridad física, hechos hasta hoy impunes.
“Yacuiba no estuvo al margen de este problema, pondero y recuerdo una huelga de hambre encabezada por el entonces presidente del concejo municipal Jorge Arias Soto, para demandar la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada. Quien les habla también estaba en este movimiento como representante de la Defensoría del Pueblo, contribuyendo desde el 2000 al 2005 con nuestro granito de arena para que los vende patrias renuncien y den paso a la sucesión constitucional”, finalizó la Autoridad.

Alcalde Vallejos rindió homenaje a los mártires de las jornadas de “Octubre negro” Reviewed by jarancibia on octubre 18, 2019 Rating: 5 Cada 17 de octubre, en Bolivia se conmemora el “Día de la Dignidad Nacional”, en memoria de los fallecidos por hechos de represión militar...

No hay comentarios.: