Sedes Tarija acredita a San José de Pocitos como primer centro de salud integral del departamento - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
junio 12, 2019

Sedes Tarija acredita a San José de Pocitos como primer centro de salud integral del departamento


El acto debía desarrollarse en el mismo centro de salud, pero se trasladó hasta la Red de Salud, porque desde el Gobierno Municipal se opusieron, debido a que la plaqueta oficial no llevaba el nombre del alcalde municipal, Ramiro Vallejos.

El Gran Chaco/
El centro integral de salud de San José de Pocitos, se convierte en el  primer establecimiento de salud, acreditado en todo el departamento, para brindar atención de calidad y calidez a la población las 24 horas, de acuerdo a normativa del Ministerio de Salud, para lo cual tuvo que pasar por varias evaluaciones, de infraestructura, equipamiento y personal capacitado, donde las autoridades y profesionales del mismo centro trabajaron para cumplir con estándares de calidad.
Para hacer entrega de la Resolución de acreditación y la plaqueta oficial del primer centro  de salud acreditado, llegó hasta Yacuiba el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Paúl Castellanos. El acto que estaba programado en San José de Pocitos, se trasladó hasta la Red de Salud, porque desde el municipio negaron utilizar los ambientes del centro de salud, porque consideran una ofensa que la plaqueta no lleve el nombre del Alcalde Municipal de Yacuiba.
En el desarrollo del acto, Castellanos, aseguró que este será el año de la calidad en la salud;  en ese marco, todo el personal debe trabajar para darle seguridad a la población, para que asistan a los centros que están debidamente habilitados y acreditados, donde el rol del Sedes, es emitir las licencias de funcionamiento.
“El Sedes, es la instancia que se encarga del funcionamiento de todos los establecimientos de salud del sector privado, público y obviamente de la seguridad social, porque somos quienes acreditamos los establecimientos de salud y certificamos su buen funcionamiento. El haber llegado a conseguir esta acreditación, muestra que en ese establecimientos se está trabajando con todas las normas y estándares de calidad y vamos a prestar un buen servicio, este el quinto en el departamento, pero el primer centro integral que atiende las 24 horas”, dijo Castellanos, agradeciendo a todos los que colaboraron para que se consolide.
Por su parte Raquel Ibáñez, responsable del centro de salud de Pocitos, señaló que esto se logró gracias al trabajo desinteresado de todo el personal del centro de salud, los cuales comenzaron el año 2017 y hoy se consolida, para lo cual dedicaron gran parte de su tiempo, fuera del horario de trabajo, pero el esfuerzo valió la pena. Así también, enfatizó que en esto no se ven colores políticos y por eso todos trabajaron de manera conjunta, donde se destacó el apoyo de la subalcaldía de San José de Pocitos.
Respecto al acto que debía desarrollarse en el mismo centro de salud, Alba Riffarach, secretaria municipal de salud, señaló que es evidente que los del centro de salud se opusieron, porque en la plaqueta no estaba contemplado el nombre del alcalde Ramiro Vallejos, quien financió los trabajos desarrollados en la infraestructura y el equipamiento, lo cual llamó poderosamente la atención y por eso se negaron a ceder los espacios del centro de salud, para el desarrollo del acto.
“El coordinador de la Red de Salud, nos indicaba que estaba el nombre del gobernador Adrián Oliva, del director del Sedes, del control de calidad y la subalcaldesa y después quizás se podía poner el nombre del alcalde y esa falta de respeto no hemos permitido nosotros, porque la Ley Marco de Autonomías, nos da la administración de los centros de primer y segundo nivel”, dijo la funcionaria, aclarando que no permitirán que gente de Tarija venga a hacer lo que quiera a Yacuiba, sin respetar a la autoridad Edil.

Sedes Tarija acredita a San José de Pocitos como primer centro de salud integral del departamento Reviewed by Jorge Molina on junio 12, 2019 Rating: 5 El acto debía desarrollarse en el mismo centro de salud, pero se trasladó hasta la Red de Salud, porque desde el Gobierno Municipal se opu...

No hay comentarios.: