Uruguay se retira definitivamente de Asamblea de OEA por crisis de Venezuela - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 27, 2019

Uruguay se retira definitivamente de Asamblea de OEA por crisis de Venezuela

EFE

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, confirmó ayer la retirada definitiva de su país de la 49 Asamblea General de la OEA, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, porque la considera “desnaturalizada” en la discusión de la crisis venezolana.
“Que nosotros nos hayamos retirado de una asamblea que consideramos que está desnaturalizada no significa que no sigamos trabajando, ¡por favor!, todo lo contrario, es mi mayor compromiso”, dijo Bergamino a periodistas.
El diplomático uruguayo aseguró que no existe la posibilidad de que regrese a las tres sesiones plenarias que faltan de la Asamblea General hoy y mañana porque su país no está de acuerdo con el manejo que se está dando a la crisis de Venezuela.
“No, ninguna”, dijo al ser preguntado por la posibilidad de regresar y añadió: “Nosotros cuando nos retiramos, nos retiramos (...) Nos retiramos de la Asamblea, reitero”.
Bergamino anunció este jueves el retiro de Uruguay en la primera sesión de la 49 Asamblea General de la OEA por no estar de acuerdo con el nivel de participación otorgado a los representantes del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.
“A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea”, manifestó en la plenaria presidida por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
El subsecretario uruguayo resaltó en la plenaria que eso no significa que su país salga de la Organización de Estados Americanos, “con cuya carta estamos profundamente comprometidos”.
Sin embargo, en las declaraciones posteriores a la prensa criticó el manejo que se está dando a la crisis venezolana en la OEA, cuyo secretario general es el también uruguayo Luis Almagro, y dijo que la retirada de la Asamblea General no se debe solo a la discusión sobre el nivel de participación de los representantes de Guaidó.

Uruguay se retira definitivamente de Asamblea de OEA por crisis de Venezuela Reviewed by jarancibia on junio 27, 2019 Rating: 5 EFE El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, confirmó ayer la retirada definitiva de su país de la 49 Asambl...

No hay comentarios.: