Ministerio y Gobierno Regional realizan taller sobre el tráfico ilícito de vida silvestre - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 25, 2019

Ministerio y Gobierno Regional realizan taller sobre el tráfico ilícito de vida silvestre


El Gran Chaco/
Este Martes, en el auditorio del Campus Universitario, el Gobierno del Gran Chaco, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, llevó adelante el “Taller para la revisión de datos sistematizados del estado actual del tráfico ilícito de vida silvestre”, dirigido a técnicos de biodiversidad de las instituciones públicas, policiales, universitarias, aduaneras y otras entidades involucradas en el tema.

Los eventos de capacitación fueron desarrollados por Karen Asturizaga Valdivia, profesional bióloga entendida en gestión de la biodiversidad y flora de vida silvestre, e Iván Zarate Rivas, profesional en gestión de normativas estratégicas para la biodiversidad. Ambos expusieron contenidos específicos para diseñar estrategias que vayan a reducir el índice de caza y pesca indiscriminada en la región.

Asimismo, el taller abordó aspectos importantes sobre el tráfico ilícito de animales silvestres dentro de la región autónoma del Gran Chaco, las consecuencias de este ilícito para los animales como para la biodiversidad, la normativa vigente para el rescate de los animales cautivos, los centros de custodia, su posterior liberación en su habitad natural y la vigencia de la veda general para la vida silvestre. 

En representación del ejecutivo regional, José Quecaña, el evento fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Gilmo Cardozo, autoridad que destacó la importancia de llevar adelante este tipo talleres donde se pueda presentar y compartir la información sistematizada por el Viceministerio de Biodiversidad, Cambios Climáticos, y de Gestión y Desarrollo Forestal.

“Agradecemos al Viceministerio por compartir con nosotros un tema muy importante para la región, puesto que no contamos con datos sobre el tráfico y la caza indiscriminada de la fauna silvestre en la región; está en nuestras manos esa labor, principalmente es un trabajo que debe ser asumido por todos para generar una conciencia en la población y trabajar para preservar la vida silvestre”, señaló.

Por otro lado, el director de Medio Ambiente y Agua, Juan Alvarado, afirmó que existe una mala percepción de los habitantes del Gran Chaco, puesto que comprenderían que están en el derecho de ir al campo y cazar los animales que quieran; lo que no es así, considerando que existe una veda general y la caza o la captura de estos animales tienen sanciones establecidas por Ley vigente.



Bolivia, cuenta con la Ley 1333 de Medio Ambiente, que en su artículo 111 prohíbe la tenencia de animales silvestres y penaliza su comercialización. También están los decretos supremos 22641 (decreto de veda general indefinida) y 25458 (veda modificada), que prohíben la tenencia, captura, acoso de animales silvestres y sus partes derivados como cueros y otros, tanto de animales como de plantas. Según la Constitución Política, “cualquier recurso natural es propiedad del Estado boliviano”.

Ministerio y Gobierno Regional realizan taller sobre el tráfico ilícito de vida silvestre Reviewed by Jorge Molina on junio 25, 2019 Rating: 5 El Gran Chaco/ Este Martes, en el auditorio del Campus Universitario, el Gobierno del Gran Chaco, en coordinación con el Ministerio de M...

No hay comentarios.: