Cada ley de la ALDT del 2019 costó Bs 2.408.333 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 30, 2019

Cada ley de la ALDT del 2019 costó Bs 2.408.333

El País
Cada ley que se aprobó en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en la gestión 2019 costó cerca de 2.408.333 bolivianos, si se toma en cuenta el presupuesto asignado para el primer semestre y la función principal de esta institución. La ALDT es de por sí la más cara y mejor dotada del país.
Desde enero hasta junio, se aprobaron 19 leyes departamentales de las cuales 13 son para modificar el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) 2019 de la Gobernación. Esto quiere decir que el 68 por ciento de las leyes aprobadas son únicamente una modificación y solo el 33 por ciento son propuestas ideadas por los asambleístas que equivalen a seis leyes.
El presupuesto que se asignó en el POA 2019 para la ALDT es de 28.900.000 bolivianos. En seis meses, se supone que el Legislativo destinó la mitad del presupuesto que equivale a 14.450.000 bolivianos. Si este monto se divide entre las seis leyes con fundamento aprobadas, cada una tiene un costo de 2.408.333 bolivianos, ya que los trámites de modificación presupuestaria implican un procedimiento “diferente”.
Bajo el mismo lente, de las seis normativas, tres refieren al patrimonio cultural e incentivo a la cultura. Las otras tres son dirigidas a la salud, a la producción agrícola y a la emergencia que atravesó la provincia O’Connor por la crecida de los ríos y sus consecuencias (una normativa de emergencia).
La primera ley departamental que se aprobó en esta gestión fue promulgada el 4 de febrero. La Ley 370 de Equipamiento de Hospitales Materno Infantil y Oncológico de Tarija que tuvo como objetivo declarar como prioridad del departamento la asignación de recursos para ambos centros de salud.
Dos días después, el 6 de febrero se promulgó la Ley 371 de Unificación del Himno al Departamento de Tarija para normar todas las versiones existentes en una partitura única como símbolo de unidad de los habitantes del territorio departamental.
La tercera Ley Departamental fue la 372, de Institucionalización del Concurso y Encuentro Internacional de Pintura “Guadalquivir” y Creación del Museo de Arte Contemporáneo del Departamento de Tarija, que regula el monto mínimo para la organización y premiación de este evento será de 120.000 bolivianos anuales, además de establecer que la Gobernación asumirá el gasto de la infraestructura, el equipamiento y la gestión institucional desconcentrada.
El 14 de febrero se promulgó la Ley 373 de Apoyo y Contingencia a la Provincia O’Connor tras las pérdidas a consecuencia de los fenómenos naturales que destrozaron cultivos, viviendas y causaron la muerte de animales. Esta normativa tuvo la intención de ejecutar de manera inmediata planes de contingencia, programas, proyectos y acciones de apoyo a la restauración, preservación y conservación de los ecosistemas.
La Ley 381 de Declaratoria de Héroes Departamentales a los Militares Tarijeños que Combatieron en la Guerra del Acre, se publicó el 18 de abril. Hasta esta fecha, el contexto departamental frente a la violencia de género no cambió lo suficiente y se promulgó la Ley 382 de Modificación Presupuestaria para Inversión Pública para la construcción de un Albergue para las víctimas de violencia de género en Tarija con un monto designado de 601.513 bolivianos.
La última ley que promulgó la Asamblea fue el 20 de mayo, se trata de la Ley 388 de Fomento a la Producción del Ajo y la Cebolla para designar recursos desde las subgobernaciones y la Gobernación a esta actividad económica.

Cada ley de la ALDT del 2019 costó Bs 2.408.333 Reviewed by jarancibia on junio 30, 2019 Rating: 5 El País Cada ley que se aprobó en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en la gestión 2019 costó cerca de 2.408.333 bolivi...

No hay comentarios.: