Resolución pide en ONU independencia para Puerto Rico - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 25, 2019

Resolución pide en ONU independencia para Puerto Rico

AGENCIAS
El Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó el lunes una resolución que pide la independencia para Puerto Rico y reafirma el derecho inalienable de ese pueblo a la libre determinación.
El documento -presentado por Cuba y adoptado por consenso- reitera que Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional.
Asimismo, llama al Gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer plenamente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
La resolución reconoce también, en el contexto del significativo recrudecimiento de la crisis económica y fiscal en Puerto Rico, que el estatus actual impide a ese pueblo la toma de decisiones soberanas para atender sus necesidades y definir su futuro.
En especial, agrega el texto, para atender a los graves problemas económicos y sociales que le afectan.
Del mismo modo, el documento incluye la preocupación ante la imposición a Puerto Rico, por el Congreso de los Estados Unidos, de una Junta de Control Fiscal.
También se expresa la preocupación por las acciones llevadas a cabo contra independentistas puertorriqueños, incluidas la represión e intimidación.
En ese sentido, alienta a que se investiguen esas acciones, con el rigor necesario y la cooperación de las autoridades competentes.
La resolución destaca el apoyo internacional a la causa puertorriqueña y solicita a la Asamblea General de la ONU que examine de manera amplia y en todos sus aspectos la cuestión de Puerto Rico.
El lunes, el Comité de Descolonización de la ONU acogió a más de 50 organizaciones, instituciones y fuerzas políticas y sociales de Puerto Rico y de otras partes del mundo, la gran mayoría de las cuales expresaron su firme apoyo a la resolución.
Todo ello demuestra el alto interés que suscita el tema en Puerto Rico y en la comunidad internacional en general.
Los peticionarios convergieron en su solicitud de poner fin al estatus colonial de Puerto Rico.
Por su parte, la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, reafirmó que Puerto Rico contará invariablemente con la solidaridad de su país en la causa independentista.
La solución definitiva de la cuestión de Puerto Rico incumbe a toda la comunidad internacional, expresó.

Resolución pide en ONU independencia para Puerto Rico Reviewed by jarancibia on junio 25, 2019 Rating: 5 AGENCIAS El Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó el lunes una resolución que pide la independencia para Puerto Rico y reafir...

No hay comentarios.: