Exigen trabajo garantizado: Salubristas en estado de emergencia amenazan con medidas de presión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 14, 2019

Exigen trabajo garantizado: Salubristas en estado de emergencia amenazan con medidas de presión


La Asamblea Departamental no ratificó el convenio marco en salud entre la Gobernación de Tarija y la Gobernación Regional, lo cual obstaculiza la categorización que prevé la Ley, para los profesionales que trabajan en el programa de fortalecimiento a la salud.

Los profesionales en salud, que trabajan mediante el programa de fortalecimiento, requieren la ratificación del convenio entre el Gobierno Departamental y Regional, para que su trabajo esté garantizado, además se dé cumplimiento a la categorización de profesionales, para que perciban un mejor salario de acuerdo a la Ley Transitoria 927, que da continuidad a programas y convenios vigentes desde la creación del Gobierno Regional, el mismo que es respaldado por la Ley 104.
Dicho convenio fue aprobado por la Asamblea Regional en el mes de septiembre del año 2018 y remitido en noviembre al Gobierno Departamental, para que esta instancia también ratifique el convenio firmado entre ambas instituciones, sin embargo en la Asamblea Departamental hizo observaciones y hasta el día de hoy no lo aprobaron, causando un perjuicio a 175 profesionales de la Región Autónoma del Gran Chaco y 675 en el resto del Departamento.
“Como el Gobierno Regional no tiene competencias en salud, porque las competencias las tiene el Gobierno Nacional y Gobierno Departamental, a través de convenios se da cumplimiento a leyes y programas. Como asociación nos apersonamos en enero, para investigar en qué estado se encontraba el convenio y nos informaron que estaba observado, debido a que era un convenio macro, donde no se explicaba y no se especificaba, aludiendo que el convenio no tenía un informe técnico legal, ni una fotocopia legalizada de la ratificación de la Asamblea Regional y ahí quedaron, que lo volverían a revisar y mandar un informe al Gobierno Regional, pero hasta ahora no se hizo nada”, dijo Damayantis Márquez, presidenta de la Asociación de Profesionales de Salud del Gran Chaco.
175 profesionales que trabajan en el programa de fortalecimiento no cobrarán sus salarios, porque no existe la ratificación del convenio, además, existe una deuda desde el mes de junio del año 2018, porque no se hizo la categorización que prevé la ley. Por las razones expuestas, los profesionales se declaran en estado de emergencia y dan un plazo de 72 horas, para que las autoridades resuelvan el tema, caso contrario asumirán medidas de presión.

Exigen trabajo garantizado: Salubristas en estado de emergencia amenazan con medidas de presión Reviewed by Jorge Molina on marzo 14, 2019 Rating: 5 La Asamblea Departamental no ratificó el convenio marco en salud entre la Gobernación de Tarija y la Gobernación Regional, lo cual obstacu...

No hay comentarios.: